Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO FISICO QUIMICO DEL SUELO Lizeth Juliao; Pedro Pinilla; Zadkiel Badillo Ing. industrial, Semestre II, Grupo 9 Ciencias Básicas, quimica I, lic. Juan De Dios Cassiani. (Paráctica realizada sep 17 del 2010; Informe entregado sep 27 del 2010)

RESUMEN El suelo es uno de los componentes de la tirrra de mayor importancia, su estudio es de vital trascendencia por esta razon se hace necesarioinvestigación para obtener un conocimiento mas amplio de sus propiedades y caracteristicas, permitiendonos observar los diferentes tipos de suelo conocidos.

1. Introducción El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental dela Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, porla cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre ybajo la superficie terrestre. Sin embargo, para esto se necesita conocer en detalle todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la planificación de un proyecto.

OBJETIVOS Generales o Reconocer las distintas formas desuelo o aplicar conocimiento adquirido en clases o conocer los componentes del suelo y diferenciar sus elementos o estudiar la composición química y física del suelo o analizar el ph de el suelo o identificar los distintos tipos de suelo existentes o observar las diferentes características que tiene el suelo o comparar los datos obtenidos durante el experimento o identificar el ph ideal del sueloEspecíficos o Determinar propiedades químicas del suelo del para determinar a que tipo pertenece cuales son sus componentes y que características presenta.

Se extrajeron tres muestras de suelo para obtener propiedades como color, textura, temperatura, ph, permeabilidad, consistencia, Se observó una transición rápida entre el suelo grumoso y el suelo limoso. Se encontró gran variabilidad decaracterísticas entre una muestra y otra, exceptuando el hecho de que todas las muestras obtenidas eran bases pues su ph estaba por encima de 7.

DESCRIPCION EXPERIMENTAL MARCO TEORICO SUELO 1) DEFINICION Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización. Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre lalitosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchosaños, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables. En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales. 1.1) FORMACION DEL SUELO Una vez fría la superficie terrestre, quedó determinado un manto rocoso o roca...
tracking img