¿Cuáles son las ventajas de la actual Ley Agraria?

Las ventajas de la Ley Agraria, estriban en que a raíz de las reformas al artículo 27 constitucional, que entraron en vigor a partir del 27 defebrero de 1992, se rompe con una tradición proteccionista por parte del Estado, es decir, se le otorga a los ejidos y a las comunidades y a todos los sujetos de derecho agrario mejoras en cuanto a lapracticidad de las acciones que ellos pueden realizar antes las diversas instancias, en palabras llanas y simples, se trata de acabar con el paternalismo, tan dañino al campo mexicano, el notableJurista Sergio García Ramírez, mientras se mantenía a cargo de los Tribunales Agrarios y en su carácter de presidente del Tribunal Superior Agrario, emitió estas sublimes palabras (precisamente enrelación con el comentario anterior): “…NO SE TRATA HACER DEL CAMPESINO UN INCAPAZ PERMANENTE, SUJETO A CUSTODIA PERPETUA, SE REQUIERE AMPARARLO SIN CAUTIVARLO…”, por ello es que las ventajas de laactual Ley Agraria son precisamente las de otorgar mayor certeza jurídica en la posesión de sus bienes a los ejidos y a las comunidades y a los sujetos de derecho agrario en general, la de contar coninstituciones más sólidas y libres del flagelo de la corrupción, que imperaba en los organismos dependientes de la Secretaría de la Reforma Agraria, como lo fueron las promotorías agrarias, las comisionesagrarias mixtas, etcétera, la de estructurar instituciones jurídicas dentro de la Ley, como por ejemplo la acción de restitución, que no es otra cosa que una copia de la acción civil, conocida comoreivindicatoria, la acción de prescripción positiva, la prescripción negativa, etcétera, que dieran como resultado un seguimiento a la vida jurídico evolutiva de los núcleos agrarios, otra de susventajas son las de abrir la posibilidad a los ejidos y comunidades, de obtener inversión, es decir, que se inyecten recursos al campo, a través de la posibilidad de otorgar sus tierras a sociedades de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ventajas y desventajas ley agraria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Ley-Agraria/893317.html

MLA

"Ventajas y desventajas ley agraria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Ley-Agraria/893317.html>.

MLA 7

"Ventajas y desventajas ley agraria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Ley-Agraria/893317.html>.

CHICAGO

"Ventajas y desventajas ley agraria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Ley-Agraria/893317.html.