Suelos Arcillosos

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Suelos arcillosos, arenosos y francos: identificación y precauciones (IV)
27 May, en Suelos, Técnicas, por Escarlata

Continuando con la propuesta de análisis de distintos tipos de suelo quemencionamos en nuestro post anterior, hoy abordaré en concreto los aspectos que distinguen un suelo como…
* Suelo arcilloso.
Como primer aspecto a subrayar, vale mencionar que este tipo de suelospresentan una textura fina, con un alto predominio de arcillas (45 % de acrillas, 30% de limo y 25% de arena).
Esta composición le permite una elevada retención de agua y nutrientes. No obstante poseeuna baja porosidad y por lo tanto, la consecuencia lógica es que son suelos que carecen de buenas posibilidades de aireación.
Por este motivo se dice que son terrenos difíciles de trabajar ya queposeen una elevada viscosidad que ofrece una gran resistencia a la penetración de raíces.
Un aspecto peor aún que las dificultades de penetración de las raíces, es el hecho de que este tipo de sueloimpide una correcta aireación de las mismas, y por tanto, tarde o temprano terminan pudriéndose.
* Suelo arenoso
Estos suelos presentan una textura gruesa, con predominio de arenas (75% arenas, 5% dearcillas y 20% de limo),lo cual les permite una gran aireación, y si bien absorben bien el agua, no tienen capacidad para retenerla, por tanto tampoco conservan los nutrientes , los cuales porlixiviación son arrastrados hacia el subsuelo.
* Suelo franco
Son aquellos que tienen una textura media (45%de arena, 40% de limo y 15% de arcilla). Estos suelos presentan las mejores condiciones tantofísicas como químicas, siendo los más aptos para el cultivo.
También el color puede dar pautas sobre la composición mineralógica del suelo: en líneas generales, cuanto más oscura sea la tierra, mayorcantidad de materia orgánica y mayor fertilidad.
En cambio, cuanto más claro, mayor presencia de gravas. Los rojos o castaño rojizos indican una alta proporción de óxidos de hierro, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcilla De Suelos En La Historia Militar
  • Actividad de Arcillas
  • Arcillas y suelos
  • Suelos y sus horizontes Arcillas expansivas Materiales Pétreos
  • PERMEABILIDAD EN SUELOS ARCILLOSOS
  • Características de Los Suelos Finos-Arcillosos
  • suelos, arcillas bancos de materiales
  • determinación de suelo arcilloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS