Suelos compactacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPACTACION
Compactar es la operación previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra. Aplicando una cantidad de energía la cual es necesaria para producir una disminución apreciable del volumen de hueco del material utilizado. Entendiendo por compactar la acción de aplicar durante la construcción del relleno, la energíanecesaria para producir una disminución apreciable del volumen de huecos del material empleado y por tanto del volumen total del mismo. Diferenciándose de la consolidación, en que esta, aunque también disminuye el volumen de huecos dicha reducción no se consigue durante la ejecución de los terraplenes, terraplenes, etc., sino en el transcurso de un plazo de tiempo relativamente largo y debido aperdida de agua intersticial, por efecto de cargas de servicio móviles o fijas, por agentes atmosféricos, etc. La necesidad de compactar apareció no hace aun muchos años debido a la urgencia de utilizar las obras inmediatamente, sin tiempo para que el tráfico o los agentes atmosféricos produjesen los asientos definitivos. Por tanto, los sistemas de compactación se han ido desarrollando paralelamente ala mecanización de las obras, ya que la aplicación de la energía necesaria exige una maquina adecuada en potencia y movilidad, pare cada caso.
COMPACTACION DEL SUELO
El suelo, como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteración física, química o biológica. La compactación es la principalcausa de alteración del suelo.
Hay dos situaciones con elevado riesgo de compactación: áreas con fuerte tránsito de vehículos y personas, y áreas cercanas a lugares en construcción. Hay suelos con una tendencia más o menos acentuada a la compactación, en función de la composición, estructura y contenido de humedad. Las constructoras a menudo trabajan con maquinarias muy pesadas, sin delimitar lazona en la que se encuentran y se plantarán árboles. Se desconocen cuál es la superficie que abarca el aparato radical, así como, se ignoran los efectos derivados de la compactación y dificultad que se encuentran para intentar resolverlo.
LABORATORIO VS. CAMPO.
La densidad máxima seca es máxima solamente para un esfuerzo en específico, por lo tanto, cuando se compacta en campo, el esfuerzo puedeser mayor y la curva obtenida en el laboratorio se desplazara, aunque no perderá sus propiedades geométricas. Si se tiene un suelo con un porcentaje de humedad específico, un número de capas por compactar, una carga de compactación y un número de pasadas. El contratista no tiene opción más que cumplir con la especificación. ESPECIFICACIONES. El contratista puede elegir el método más adecuado decompactación que quiera y el resultado debe ser el porcentaje de compactación que se le indica en el proyecto. MÉTODOS. El método de compactación seleccionado debe estar de acorde con las especificaciones de proyecto de los proyectos excepto cuando se han realizado numerosas pruebas para quitar la posibilidad de que el suelo se comporte de una manera diferente a la proyectada.

BENEFICIO DE LACOMPACTACION
• Aumenta la capacidad para Soportar Cargas: los vacios producen debilidad e incapacidad para cargas pesadas. Estando apretadas todas las partículas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partículas que soportan mejor estando unidas.
• Impide el hundimiento del suelo: si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hundedando lugar a que la estructura se deforme (Asentamientos Diferenciales). Donde el hundimiento es más profundo de un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total.
• Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetración de agua, el agua fluye y el drenaje puede regularse.
• Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo: Si hay vacios, el...
tracking img