Compactacion de suelos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior.
Maracaibo- estado Zulia.
Iut- Maracaibo

Permeabilidad,
Capilaridad y
Consolidación de suelos

Nombre:
JOse Vilchez.
Ci 19845241.

Maracaibo junio de 2010.

Esquema.

Conclusión.

Además de los ensayes generales a que se pueden someter los suelos para conocer sus característicasfísicas elementales, existen varias pruebas especiales que miden su consolidación, resistencia, permeabilidad y otras propiedades interesantes como la capilaridad . De las pruebas generales, baste decir que permiten la clasificación de los suelos en grupos y que esta clasificación es suficiente en muchos casos para anticipar cualitativamente el comportamiento probable del material. En cuanto a laspruebas especiales, tratan de medir en forma más o menos directa determinado comportamiento específico, para poder cuantificar en forma correspondiente la manifestación de dicha propiedad en la obra misma. Así, en la prueba de consolidación se obtienen datos que intervienen en el cálculo de los asentamientos probables de una cimentación y el tiempo en que éstos se completarán, calcular la estabilidad deun desnivel de tierra, las presiones en un muro de contención o en un túnel y la capacidad última de carga en un cimiento.

La prueba de permeabilidad mide la cantidad de filtración de agua que es de esperarse en un estrato dado; la de capilaridad indica la velocidad del movimiento de la humedad dentro del suelo; tienen fines precisos para el diseño de los pavimentos o cualquier tipo deestructura y los ensayes químicos vienen a complementar frecuentemente la información que conduce al conocimiento de los suelos y de su comportamiento probable. La forma como se aplican estos datos para traducirlos en recomendaciones para el diseño de la cimentación es dominio de la mecánica de los suelos, ciencia ésta que integra para sus fines las aportaciones que a ella hacen otras disciplinas delsaber, como lo son la mecánica de los fluidos, las teorías de la elasticidad y plasticidad, la geología, la geofísica y muchas más, sobre una base fundamental de conceptos matemáticos y mecanísticos. La justificacion del valor que tienen las predicciones y soluciones que proporciona un estudio de mecánica de los suelos, aún en obras de poca envergadura, ha colocado a esta rama de la Ingeniería en unlugar muy importante en nuestro país, contándose actualmente con numerosos laboratorios oficiales y particulares que se dedican a esta suerte de investigaciones.

Bibliografía.

• Fundamentos de Mecánica de Suelos. Roy Whitlow. CECSA
• Mecánica del suelo. Iglesias, C. Ed. Síntesis. Madrid. 1997.
• Geotecnia y Cimientos. Tomos I, II y III. Jiménez, J. A.; De Justo, J. L.; Serrano, A. Ed.Rueda.
1975.
• Mecánica de Suelos, 3ª Ed. Tomos I y II. Juárez, E.; Rico, A. Ed. Limusa. 1998.
• Geología aplicada a las Obras Civiles. Cerdá, M.; Ferrer,
www.wikipedia.com
www.bibliotecaencarta.com

Desarrollo.

1-COMPACTACION.-
Compactar es la operación previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra. Aplicando unacantidad de energía la cual es necesaria para producir una disminución apreciable del volumen de hueco del material utilizado.
.2.- COMPACTACION DEL SUELO.
El suelo, como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteración física, química o biológica. La compactación es la principal causa dealteración del suelo.
Hay dos situaciones con elevado riesgo de compactación: áreas con fuerte tránsito de vehículos y personas, y áreas cercanas a lugares en construcción. Hay suelos con una tendencia más o menos acentuada a la compactación, en función de la composición, estructura y contenido de humedad. Las constructoras a menudo trabajan con maquinarias muy pesadas, sin delimitar la zona en la que...
tracking img