Suelos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE HORIZONTES O PERFILES DEL SUELO EN EL DELTA DEL RIO RANCHERIA- RIOHACHA LA GUAJIRA

CARLOS MARIO DIAZ ACOSTA

2220062003

JUAN JOSÉ PIMIENTA EPIEYU

2220062014UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL

RIOHACHA LA GUAJIRA

2010

IDENTIFICACIÓN DE HORIZONTES O PERFILES DEL SUELO EN EL DELTA DEL RIO RANCHERIA- RIOHACHALA GUAJIRA

PRESENTADO A LA DOCENTE

MARTHA LIGIA CASTELLANOS MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL

RIOHACHA LA GUAJIRA

2010CONTENIDO

RESUMEN

ABSTRA

INTRODUCCIÓN

El suelo es un cuerpo que sirve de anclaje alas plantas y le suministra los nutrientes para su desarrollo. Bajo la acción del aire, la temperatura y elagua. Produce los alimentos y forrajes para la subsistencia del hombre y de los animales (IGAC).

El suelo es el resultados de procesos geológicos, topográficos y climáticos; o sea que un climadeterminado que actúa sobre unos materiales geológicos , ubicados en una topografía dada, junto con el trabajo de los macro y micro organismo a través e un lapso de tiempo, da lugar a cierta clase e suelos(IGAC).

El suelo se divide en capas y horizontes más o menos paralelos a la superficie. La evolución de un suelo se estudia por la diferenciación y caracterización de estos horizontes.

El sueloposee propiedades físicas y químicas; entre las primeras sobresale la textura, o porción en que se encuentra las partículas de arenas, limos y arcillas; la estructura o forma, o sea el tamaño y gradode agregación de esas partículas para formar cuerpos mayores; la consistencia o resistencia a la de formación y ala ruptura; y el color, que es indicativo en muchas cualidades del suelo. Entres la spropiedades químicas se encuentra la acidez, que se mide por la presencia de iones de hidrógenos en la solución del suelo, así como de la presencia de minerales, como calcio, magnesio, potasio,...
tracking img