Uso actual de el suelo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO ACTUAL DEL SUELO Y SUS CONFLICTOS EN COLOMBIA.
VOCACION ACTUAL DE USO DEL SUELO COLOMBIANO:
Su importancia de componente forestal, su carácter protector en más del 40% del territorio yproductor-protector en el demás porcentaje en diferentes territorios del país, los cuales permiten incrementar sus bienes y servicios, controlar la degradación de las tierras y contribuir al desarrolloeconómico de cada sector como: agropecuario, silvopastoriles, silvoagricolas, agrícola, pecuaria, conservación de recursos hídricos.
SILVOPASTORILES: áreas destinadas a la producción de diferentesespecies pecuarias, dadas las características de los suelos y condiciones apropiadas de la topografía.
SILVOAGRICOLAS: áreas que se utilizan bajo un conjunto de técnicas para el uso del suelo, donde secombinan árboles y arbustos con cultivos agrícolas transitorios, semipermanentes y permanentes.
CONFLICTOS DE USO DE LAS TIERRAS EN COLOMBIA.
Las consecuencias de la sobreutilización de las tierras sonestas reflejadas en la degradación de los recursos naturales, disminución en la cantidad y calidad de los recursos hídricos, disminución de la productividad de las tierras y de su biodiversidad,aumento de las amenazas de erosión o inundaciones. La utilización de las tierras del país, por parte de sus habitantes, tiene repercusiones importantes en cuanto a su sostenibilidad y a los beneficiossociales y económicos. Nuestro país dispone de una amplia gama de suelos que son utilizados y están en capacidad de producir bienestar pero su inadecuado manejo es traducido en pobreza, tanto socialcomo ambiental. Notables cambios han ocurrido en la composición del territorio; uno de los más notables, es la profunda transformación de los paisajes, producto de la intervención de las sociedadesregionales para la construcción de la riqueza nacional, la expansión y ocupación del territorio no solo han transformado profundamente la oferta ambiental, en algunos casos enriqueciéndola, y en muchos...
tracking img