Suelos de la ix región de la araucanía

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Introducción

Este trabajo expone características informativas sobre la IX región de la Araucanía, como también la problemática y su consecución. Decidí efectuarlo de esa manera para lograr un apoyo recíproco entre ambas partes, debido a que por un lado la problemática depende absolutamente de la información expuesta y viceversa.

Mi objetivo general se centra básicamente en laadquisición que se pueda generar, de un saber no obrado a cabalidad y no reconocido abiertamente: Los impactos ambientales a nivel de suelos, sustentado mediante ejemplificaciones.

Los objetivos específicos están enfocados, primeramente en la parte informativa, a dar a conocer las características regionales principales, especificando y enumerando en unidades naturales. En segundo elplanteamiento de una problemática, respaldada por muestras físicas visibles y no excedidas en material. En tercer lugar, una respuesta clarificadora a la problematización expuesta.

Metodología de Trabajo
Las fuentes utilizadas en este trabajo representan fielmente en la parte informativa, las características principales de los suelos de la IX región de la Araucanía. En lo relacionado a laproblematización y su respuesta, la fuente logra responder placenteramente.

Para poder efectuar una estructuración a nivel generalizado: La Colección Geográfica del Instituto Geográfico Militar. Permitió crear generalidades correspondientes a la realización correcta del trabajo. En otras palabras, es posible denominarlo como una guía en este trabajo.

En segundo lugar, para podercrear una especificación en la región, el tomo de la IX región de la Araucanía de la Colección Geográfica Militar. Lo que permitió especificar edafológicamente el trabajo.

En tercer lugar, la fuente utilizada que sustentó la problematización como su respuesta. Un estudio de “Clúster Exportadores Regionales sobre la Araucanía”, perteneciente a Prochile, creado en Junio de 2006. Denota laimportancia del suelo en productividad, a nivel local, como a nivel nacional. Otra característica a añadir es su reciente investigación, no posee un desfase brusco de tiempo.

En cuarto lugar y para clarificaciones conceptuales a nivel nacional, la base de información del SINIA (Sistema de Información Ambiental) de CONAMA.

Desarrollo

La región de La Araucanía poseeparticularidades físico ambientales tal cual como la poseen las demás regiones de Chile. Al Sur del rio Biobío y hasta el lago Calafquén y los cerros de Tralcán, no se da una composición fisiográfica, eso se debe a los cuatro periodos glaciales que generaron el diastrofismo andino, desde el Pleistoceno. Los sistemas morfológicos más sobresalientes en la cordillera de los Andes son los volcanes nevados, talescomo el Llaima, el Lonquimay, el Villarica, el Tolhuán y el Lanín. En la depresión intermedia, se da mucha topografía ondulada y de alta pendiente, que se dio a causa de las periglaciales, lahares, emisiones volcánicas insitu, sedimentaciones y erosiones fluviales y lacustres que llegan a alturas de hasta 300 metros. La cordillera de la Costa, precisamente en la sección de Nahuelbuta que llega a los1500 metros y pasa a ser el principal elemento de la continentalización de sectores interiores, debido a que impide las influencias oceánicas. En cuanto a clima, en la región de Malleco predomina el mediterráneo de estación seca, con veranos secos e inviernos lluviosos influenciado directamente, debido a la cordillera de Nahuelbuta. La apariencia más connotada se expresa en bosques de arbolesbajos, matorrales, suelos rojos y pastos que se secan en verano. A partir de la provincia de Cautín, comienza un clima templado con influencia oceánica, sin estación seca, por lo tanto su apariencia es de bosques verdes y frondosos (la pluviselva valdiviana es un ejemplo).
En lo que específicamente a suelos se refiere, la IX región presenta una diversa gama de detalles; una zona boscosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IX Region De La Araucania
  • Ix region de la araucania
  • CHILE IX REGION DE LA ARAUCANÍA
  • Comercialización del trigo en la región de la araucania.
  • economía región de la araucania
  • Problemas ambientales en la IX Region
  • Lagos IX Región
  • Ficha de la IX región de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS