Suelos en morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente proyecto se requiere sembrar una gran cantidad de especies vegetales; el desarrollo eficaz de un cultivo dependerá en gran medida del tipo y estado del suelo, por lo que, antes de sembrar es necesario realizar un estudio de cual es el estado del suelo en donde se realizará ésta acción. Para cultivar se debe considerar en primer lugar el tipo de suelo; para determinarsi este es óptimo se debe fijar los siguientes aspectos: la profundidad, la textura, la capacidad de retención de agua y minerales, la cantidad de componentes orgánicos (humus), entre otros. De acuerdo al tipo de suelo ubicado en el terreno donde se realizará el proyecto, se pueden realizar diversas medidas para solucionar los inconvenientes que éste pueda presentar. En este estudio se considerandiferentes opciones, de acuerdo a lo reportado en la literatura para dicho propósito.
Tipos de suelos en el estado de Morelos
De acuerdo con la clasificación de suelos FAO/UNESCO, en el estado de Morelos se presentan las siguientes unidades de suelo: feozem, vertisoles, andosoles, regosoles, litosoles, castañozems, rendzinas, chernozems, cambisoles, fluvisoles, acrisoles y luvisoles. En lafigura 1 se muestran los porcentajes correspondientes a la presencia de cada una de las doce unidades edáficas, y en la figura 2 su distribución geográfica dentro de la entidad (Contreras-MacBeath et al 2004).

Figura 1. Porcentaje de tipos de suelo en Morelos.

Figura 2. Distribución de tipos de suelo en Morelos.
De acuerdo al Mapa Digital de México de INEGI Los suelos primarios que hay enMorelos son los que se observan en la figura 3.

Figura 3. Tipos de suelos de acuerdo al mapa digital de México de la INEGI
De los cuales de acuerdo a su descripción en la guía para la interpretación de cartografía de edafología (INEGI 2004) el Feozen, el Castañozem y el Cherozem serían los más indicados para su aprovechamiento como tierra de cultivo. Estos suelos se encuentran distribuidos enMorelos de acuerdo a lo que se observa en las figuras 4,5 y 6.

Figura 4. Localización de Feozem en el estado de Morelos

Figura 4. Localización de Castañozem en el estado de Morelos

Figura 4. Localización de Chernozem en el estado de Morelos

Feozem
Del griego phaeo: pardo; y del ruso zemljá: tierra. Literalmente, tierra parda. Suelos que se pueden presentar en cualquier tipo derelieve y clima, excepto en regiones tropicales lluviosas o zonas muy desérticas. Es el cuarto tipo de suelo más abundante en el país. Se caracteriza por tener una capa superficial oscura, suave, rica en materia orgánica y en nutrientes, semejante a las capas superficiales de los Chernozems y los Castañozems, pero sin presentar las capas ricas en cal con las que cuentan estos dos tipos de suelos. LosFeozems son de profundidad muy variable.
Cuando son profundos se encuentran generalmente en terrenos planos y se utilizan para la agricultura de riego o temporal, de granos, legumbres u hortalizas, con rendimientos altos. Los Feozems menos profundos, situados en laderas o pendientes, presentan como principal limitante la roca o alguna cementación muy fuerte en el suelo, tienen rendimientos másbajos y se erosionan con más facilidad, sin embargo, pueden utilizarse para el pastoreo o la ganadería con resultados aceptables. El uso óptimo de estos suelos depende en muchas ocasiones de otras características del terreno y sobretodo de la disponibilidad de agua para riego.

Castañozem
Del latín, castaneo: castaño; y del ruso zemljá: tierra. Literalmente, tierra castaña. Suelos alcalinos que seencuentran ubicados en zonas semiáridas o de transición hacia climas más lluviosos como las sierras y llanuras del norte de Zacatecas, parte del Bolsón de Mapimí y las llanuras occidentales de San Luis Potosí. En condiciones naturales tienen vegetación de pastizal, con algunas áreas de matorral. Frecuentemente tienen más 70 cm de profundidad y se caracterizan por presentar una capa superior de...
tracking img