SUELOS RESIDUALES

Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados como sedimentos, sino quese acumulan en el sitio en que se van formando. Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de ladescomposición se produce una acumulación de suelo residual. Entre los factores que influyen en la velocidad de alteración de la naturaleza delos productos de la meteorización están el clima (Temperatura y lluvia), la naturaleza de la roca original, el drenaje y la actividad bacteriana.El perfil de un suelo residual puede dividirse en tres zonas: a) la zona superior, en la que existe un elevado grado de meteorización, perotambién cierto arrastre de materiales; b) la zona intermedia en cuya parte superior existe una cierta meteorización, pero también cierto gradode deposición hacia la parte inferior de la misma; y, c) la zona parcialmente meteorizada que sirve de transición del suelo residual a la rocaoriginal inalterada.

Los suelos residuales se desarrollan principalmente, en condiciones tropicales húmedas, de meteorización químicaintensa. Algunos autores los denominan “suelos tropicales”; sin embargo, debe tenerse en cuenta que los suelos residuales también se encuentran enzonas no tropicales, aunque en menor proporción.

Las propiedades de los suelos residuales varían de una región a otra, debido a la naturaleza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Suelos residuales y transportados. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Residuales-y-Transportados/953891.html

MLA

"Suelos residuales y transportados" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Residuales-y-Transportados/953891.html>.

MLA 7

"Suelos residuales y transportados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Residuales-y-Transportados/953891.html>.

CHICAGO

"Suelos residuales y transportados." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Residuales-y-Transportados/953891.html.