Stress de enfermeria en area quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés en las enfermeras y área quirúrgica del hospital Dr. Pedro Vella, de Corral de Bustos, aplicando la teoría de Imogene King.

RESUMEN
Determinar el estrés de las enfermeras que trabajan en área quirúrgica en el Hospital Dr. Pedro Vella; mediante un estudio de caso a dos enfermeras. Se aplicó un cuestionario siguiendo la teoría de Imogene King, con las conclusiones siguientes: Los equiposno se encuentran ordenados al momento que se necesitan, además se sufre de calor. Las enfermeras sufren constantes interrupciones en sus tareas, así como criticas de otros profesionales de la salud. Falta comunicación, sobre los problemas del servicio. La asignación de funciones no está bien definida ya que no existe información actualizada y la que hay es ambigua. Existe sobre carga de trabajo.Existe rotación permanente por diferentes servicios. Han sufrido sensaciones de quemadura en el epigastrio, posterior a la ingesta de alimentos, momento después de haber laborado; también sensación de plenitud antes o durante la ingesta de alimentos, así como nauseas. Han sentido pesadez en el cuello, rigidez en la espalda, dolor en la región lumbar, cansancio, fatiga y agotamiento frecuente. El50 % cumple con la interacción y la comunicación. El 50 % esta emocionalmente triste y desmotivado porque siente que su crecimiento y desarrollo profesional no es lo que esperan, no se les da valor profesional por sus estudios y esfuerzos. Se propone eliminar los factores causantes del estrés mediante la realización de talleres para que las enfermeras tengan claro sus funciones.

INTRODUCCIÓNLos profesionales de la salud deben prestar un optimo servicio a la comunidad, para ello además de los conocimientos teóricos y prácticos que deben poseer, de tener una elevada autoestima, deben contar con un equilibrio mental y físico que le permita ejercer su actividad de una manera eficiente y ser efectivo en la practica diaria de atención a los pacientes.
Particularmente las enfermeras por suconstante relación con los enfermos están sometidas a una recarga traumática derivada a la confrontación repetida y dolorosa con el sufrimiento humano y la muerte.
Esta recarga traumática y la ansiedad asociada a la cercana interacción con otros factores que inciden sobre su vida familiar y sus actividades personales, puede desembocar en determinadas conductas y respuestas emocionales que puedentener implicaciones en su capacidad para brindar atencion sanitaria adecuada, sobre su bienestar emocional y su vida particular.
En las enfermeras de las unidades quirúrgicas la recarga traumática se ve potenciada por la responsabilidad que tiene en la efectividad de los resultados de las diferentes intervenciones quirúrgicas, las ordenes que reciben de los médicos y las respuestas oportunas yefectivas que tienen que dar a las mismas, la calidad y cantidad de equipos y materiales especializados y específicos que tienen que manejar y las previsiones que tienen que tomar para ello.
En conocimiento de estas situaciones hemos considerado como propósito general de este proyecto determinar el estrés de las enfermeras que trabajan en área quirúrgica del establecimiento antes mencionado.
Paralograr esto pretendemos elaborar un instrumento que nos permita recabar información pertinente a todas las enfermeras que trabajan en el área quirúrgica mencionada; allí pretendemos obtener información sobre las posibles alteraciones psicosomáticas que presenten estas personas, así como las posibles causas que generan las mismas.
De otra parte, pretendemos, mediante la revisión bibliografícacorrespondiente, obtener información que nos permita realizar recomendaciones de prevención a la patología del estrés, para las enfermeras en estudio.
[pic]

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema.
La unidad quirúrgicas del hospital Dr. Pedro Vella están estructuradas física y técnicamente para proporcionar seguridad y protección a los usuarios quirúrgicos, constituyéndose estos...
tracking img