Suelos y regiones de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Morón, Edo-Carabobo

Alumna:

Prof. Gilda Anais Cruz
Yelitza Nuñes #14
03/05/11

INDICEIntroducción………………………….. Pag 01
Desarrollo.
Suelos de Venezuela…………………. Pag 02
* Tipos de suelos…………….….. Pag 03
.
Región Costa montaña………….….. ..Pag 04
* Construcción y relieve ……….…Pag 05
* Clima, hidrografía y suelo...…...Pag 06
Región de los llanos…………………….Pag 07
* Clima, Hidrografía …………….…Pag 08
* Vegetacion, Flora y Fauna……...Pag 09
Región de Guayana…………………....Pag 10
* Relieve, Clima …………….…....Pag11
* Hidrografia, Fauna …………...…Pag 12
Región Agropecuaria ……………..……Pag 13,14
Región Pesquera …………………....…Pag 15,16
Region Forestal ………………….….….Pag 17,18,19
Anexos ………………….………….……Pag 20,21,22
Conclusion ………………………..……. Pag 23
Bibliografia……………………….. ……. Pag 24

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de los diferentes tipos de suelos de Venezuela y a las diferentesregiones que las caracterizan, región costa-montaña, región de los llanos, región de Guayana y las regiones agropecuarias, pesqueras y forestales.
Tiene como objetivo comprender la importancia, en la cual se refleja en la existencia de una gran cantidad de ecosistemas naturales. En estos ecosistemas, además de la gran diversidad biológica, se manifiestan diferentes tipos de suelos y regiones,cada uno con características y propiedades especificas distintas, lo cual le confieren a su vez diferentes potencialidades de uso.

01
SUELOS DE VENEZUELA

Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo.
Conocer las características de los suelos deVenezuela es de suma importancia para la ecología, la agricultura, la construcción de edificaciones y la ordenación del territorio.
Son muchos los factores que influyen en las condiciones de los suelos, son muchos los elementos que hacen que los suelos sean fértiles o no.
Las temperaturas, la pluviosidad y las posibilidades de un buen drenaje o escurrimiento de las aguas, son factores importantes queexplican las características de un suelo determinado. Por ejemplo, los suelos de las altas montañas son muy distintos a los de las llanuras o a los de los valles.
El agua en mayor o menor cantidad, así como las bajas o altas temperaturas, permiten la formación de cada tipo de suelo. La humedad y la temperatura hacen que se disuelvan o no, determinados minerales, se fragmenten las rocas y sedescomponga la materia orgánica: restos de hojas, raíces, tallos, frutos, animales, excrementos y semillas.
|
|
Los suelos presentan una coloración rojiza, parda, amarilla, blanquecina o negruzca, de acuerdo con la presencia de ciertos minerales, humedad, tipo de roca u otros factores.
02
* TIPOS DE SUELO

Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienenagua. Tienen muy poca materia orgánica y  no son aptos para la agricultura.

Suelos arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para laagricultura.

Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

03
REGIÓN COSTA MONTAÑA

La formación Lara-Falcón es desde el punto...
tracking img