Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR DEL SUELO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL SUELO

BOGOTA OCTUBRE DE 2008

OBJETIVOS

Objetivo General

• Relacionar el color del suelo con sus características estructurales y geofísicas, identificando el pedoambiente en el que ocurrió su formación, para lograr establecer tanto el tipo de suelo como su grado de evolución.

ObjetivosEspecíficos

• Reconocer la importancia del color en la identificación de los componentes orgánicos e inorgánicos que conforman el suelo y en su relación con los diferentes ambientes de evolución

• Verificar la forma en la que se pueden conocer los diferentes tipos de suelo a partir de sus características de coloración.

• Entender en que forma factores como la calidad en laintensidad de la luz, la humedad de la muestra la rugosidad de la superficie y la topografía en general, son determinantes en el color del suelo.

• Aprender la forma para establecer el color del suelo aplicando la tabla de colores de Munsell.

• Comprender como el tipo de ambiente de formación, la cantidad y clase de minerales presentes y los diferentes procesos que dieron origen alsuelo puede estar directamente relacionados con su color.

INTRODUCCION

El color es uno de los aspectos morfológicos más importantes usados en la determinación de las características estructurales y físicas del suelo y además permite conocer su composición de sólidos incluyendo tanto material orgánico como minerales. Para describir el color del suelo, se usa la escala de colores de Munsell comometodo internacional, que tiene en cuenta características como el color espectral dominante, la variación de los tintes entre otras, que favorecen la verificación de los tipos de suelo s y permiten relacionarlos con los diferentes ambientes y procesos pedogeneticos.

La manifestación de procesos como la meteorización de materiales biológicos, la descomposición de material orgánico y diversasreacciones de oxidorreduccion, dan lugar al color del suelo que además esta mediado por agentes ambientales y por condiciones biofísicas y geológicas. Con la coloración del suelo se puede interpretar el grado de evolución del mismo, el contenido de humus y la presencia de ciertos minerales como goetita, clacita, dolomita etc. A partir de este atributo, se han definido los tipos de suelo debido aque es una forma diferencial para la caracterización de horizontes, permite la identificación del régimen de agua y de las propiedades redoximorficas, y es además criterio para reconocer familias, ordenes y subórdenes de suelos.

Quizá una de las aplicaciones mas importantes del color del suelo, es que permite saber su productividad y potencialidad ya que ciertos colores estas estrechamenterelacionados con el contenido de materia orgánica que facilita saber si hay o no buenas condiciones de drenaje, las concentraciones de sales y las condiciones restrictivas para el desarrollo de diferentes cultivos.

CUESTIONARIO

1. ¿Que tiene Importancia el color del suelo?.

R/: El color del suelo permite reconocer los componentes sólidos que lo constituyen. Hay una relación directa entreel color del suelo y su contenido de materia orgánica; la fracción orgánica que mas influye sobre el color oscuro del suelo es la de los ácidos húmicos, además el color esta ligado a el contenido en oxido de hierro, al tamaño de los cristales, al grado de cristalinidad, al grado de cementación, los procesos de sedimentación y estos componentes permiten asociarlo a varios ambientes de evolución.2. ¿De que manera se pueden identificar diferentes tipos de suelo utilizando el criterio de color?

R/: El color es un indicativo del tipo de suelo. Por ejemplo, las coloraciones claras, grises y beiges indican suelos de regiones áridas con muy bajo porcentaje de humus, las coloraciones rojizas indican suelos de zonas tropicales que presentan procesos de rubificacion , coloraciones...
tracking img