Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


La presente investigación nos acerca a un estudio profundo sobre el suelo, de como se divide en diferentes campos, pero en este caso lo observaremos en la parte de construcción, se presenta la oportunidad de ver los casos que se deben tener en cuenta para poder llevar una sana construcción por medio de los estudios que se le deben hacer al suelo antes de comenzar cualquierclase de obra.

Los suelos o superficies terrestres han sido utilizados desde su inicio. Suelo su palabra se deriva de latín solun que significa tierra o parcela. Siempre el ser humano ha sentido la imperiosa necesidad de usarlo por tal motivo el hombre ha dedicado gran parte de su vida a el estudios y aprovechamiento del mismo, se han realizado grandes hallazgos que día a día aportan a lasociedad y a los estudiantes de su rama grandes conocimientos que brindan la seguridad de salvaguardar vidas o de realizar estructuras bien cimentadas ahora bien los suelos son compuestos de rocas que con el pasar de los años se han ido deformando como también su composición general se debe a los agentes naturales tales como el agua, el aire y materia orgánica debido a ciertas variables que este puedepresentar los suelos se pueden clasificar en grava, arena, arcilla y limo. Cada una de estos son utilizados de acuerdo a la necesidad de la estructura de ahí se desprenden sus características para el reconocimiento de cada uno, se debe tener en cuenta que los suelos son muy variables de acuerdo a la zona y elementos que lo componen dentro de los estudios se encuentrala mecánica de los suelos lacual ayuda a tener claro si este acto para la construcción a realizar, ya que en ella se estudia la capacidad de carga que puede soportar el suelo teniendo en cuenta la filtración del agua es decir a que profundidad se encuentra, la estabilidad que esté presente según las capas que lo conforman y sus deformaciones que realice o presente en el momento de iniciar el proyecto u estructura. Dentro delos suelos se pueden encontrar varias capas o estratificaciones del mismo que pueden ser de diferentes características tales como granulares, laminares, escamosas, prismáticas o columnares, poliédricas o grumosas. Esto lleva a determinar u observar que tipo de suelo es el que se requiere para determinada obra. Por tal razón se analiza claramente la consistencia del suelo teniendo en cuenta lasalteraciones que esté presente cuando se le agregué un componente tal como el agua el cual ejerce sobre el suelo una consistencia suave o rígida según sea el caso de manipulación teniendo ya como base que tipo de suelo es el que se tiene se pasa a mirar sus características como textura, plasticidad y consistencia estas características son visibles cuando el nivel de humedad en el suelo es alto de locontrario se observa un suelo rígido y duro que se conoce como terrones comúnmente. Día a día el hombre busca facilitar y agilizar la mano de obra aun contando con grandes avances de la tecnología en cuestión de la ingeniería civil.

SUELOS

DEFINICION:

Su palabra se deriva del latín SOLUN que significa tierra o parcela, los suelos están conformados por una combinación interactiva de cincofactores.
Material parental o roca madre, clima, topografía, organismos vivos y tiempo. Estos están conformados por cuatro componentes principales.

Factores de formación de los suelos.

Factor Litológico: Roca medre.
Factor Bilógico: Organismos vivos (Plantas, animales, microorganismos)
Factor Topográfico: Es la ubicación geográfica del suelo.
Factor Climático: Estable las condiciones detemperatura y humedad.
Factor Tiempo: Se necesita para un completo desarrollo del suelo.

Material mineral 45%
Agua en 25%
Materia orgánica en un 5%
Aire en un 25%

Llegando así a completarse su composición volumétrica en un 100%.

La parte inorgánica o mineral de los suelos está compuesta por diminutos fragmentos de rocas y minerales de distintas clases, los más importantes que...
tracking img