La influencia de la tecnología en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre primitivo se vio en la necesidad de comunicarse con los demás seres humanos, para poder compartir ideas y crear nuevos instrumentos para su supervivencia, así fue como fueron surgiendo los medios de comunicación que conocemos, desde la comunicación de corta distancia hasta la comunicación de larga distancia. Cuando el hombre se vio en la necesidad de comunicarse conotras personas lejanas y para evitar largos viajes fue cuando se pusieron a idear nuevas deformas de comunicación que les ahorrara este trabajo. A si poco a poco fueron surgiendo los medios de comunicación que conocemos; desde las rudimentarias técnicas de las señales de humo, la radio, la televisión, el fax, el teléfono, hasta lo que ahora utilizamos comúnmente: el Internet.
Desde entonces lahumanidad a dado pasos agigantados en el ambiente tecnológico, y es por eso que la sociedad se encuentra en un cambio constante y día con día nos sorprendemos de los lejos que estamos llegando.
Durante nuestra infancia desarrollamos las habilidades que utilizaremos regularmente en nuestra vida adulta; de niños aprendemos a caminar, a hablar, a relacionarnos con otros, a competir sanamente, a respetar alos demás y a aceptar que los demás tienen cualidades que los hacen diferentes a nosotros mientras que nos damos cuenta de que somos únicos e irrepetibles. La infancia es una etapa en donde definimos qué tipo de personas seremos de adultos y en donde encontramos nuestro lugar en la sociedad.
El uso racional y responsable de la tecnología es tan importante hoy en la educación de los jóvenes comolo fueron los horarios y la estructura escolar a principios del siglo pasado, cuando el sistema escolar fue especialmente desarrollado para preparar a los niños para trabajar, de adultos, en las fábricas de la revolución industrial. Los videos juegos, computadoras, televisores son herramientas tan comunes y básicas en nuestros días como lo fueron la pala, la hoz, el martillo y el yunque en esostiempos, y es tan importante prepararlos para el mundo que tendrán que enfrentar de adultos como lo era hace 100 años.
En el presente los jóvenes deben aprender desde temprana edad a utilizar las herramientas de búsqueda adecuadas en Internet, comprender estructuras lógicas simples y discriminar con sólo un par de líneas en la lista de resultados qué información les será útil y cual no; pero aúncon este procedimiento que a simple vista parece sencillo no alcanza para poder transformar ese inagotable mar de datos en información útil, pues a diferencia de sus padres quienes han recibido siempre pura y exclusivamente información seria y verificada, o de sus abuelos, a quienes les llegaba solamente aquella información de primera calidad; los jóvenes de hoy tienen que aprender a distinguirentre las distintas fuentes, preguntarse de donde han salido los datos y qué razones tuvo el autor para publicarlos.
En la actualidad el sistema educativo, del que también forman parte los padres, no prepara a los “nativos digitales” para enfrentar el mundo, un lugar cambiante en donde las modas se alteran completamente semana a semana y en donde lo que hoy es útil mañana será completamenteobsoleto. Un mundo que ante ojos extraños parece caótico, desordenado, confuso pero que sin embargo tiene su estructura y un alto grado de predictibilidad dentro de su peculiar dinámica, a la que a las generaciones anteriores les cuesta mucho percibir con claridad.
Los maestros y profesores se encuentran alienados de este nuevo mundo, lo niegan porque no pueden verlo; son una inmensa mayoría los quedesconocen las ventajas de la red de redes, y aún los que la utilizan asiduamente se encuentran con la imposibilidad de no haber contado en su formación profesional con las herramientas necesarias para aplicar esta inagotable fuente de información a la clase.
La diferencia generacional entre los nativos digitales y los adultos nacidos en años anteriores a la década del ’80 es muy grande, incluso...
tracking img