Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para resolver la problemática del mal manejo del suelo que afecta directamente su conservación debemos comenzar por saber que es la erosión hídrica y eólica del suelo. La erosión del suelo es unproceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto, por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seresvivos, haciendo referencia al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas. El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a laslluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro quepuede originar hasta un desierto. El viento es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento que pule, talla yarrastra las partículas de suelo y de roca. Los paisajes generados en zonas áridas y desérticas son muestras evidentes de la acción de este factor.
El aire y el agua han esculpido la tierra desdeque se formó la corteza, los grandes procesos geomórficos han modificado la superficie terrestre a lo largo de millones de años. Hoy la actividad humana hace su parte y muchos sitios se modifican porella.
La respuesta a esta problemática puede basarse en la conservación de los mismos que implica en primer lugar educar a la población para erradicar practicas como la costumbre de incendiar lavegetación en las laderas y los bosque, el desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud forestal y de protección y la quema de los rastrojos y/o residuos agrícolas. Más allá de laerradicación de las prácticas que se propuso anteriormente se han desarrollado numerosos modelos para predecir la erosión. Algunos de estos modelos son simples ecuaciones que calculan el promedio anual de...
tracking img