Area de la filosofia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Area de la FILOSOFIA MORAL Escuela de Trabajo Social de Linares
Ética general y del trabajo social
Naturaleza y objetivos de la asignatura
El objetivo fundamental de esta asignatura esproporcionar a los futuros trabajadores sociales un instrumental filosófico, técnico, práctico y teórico sobre los problemas fundamentales de índole ética a que se van a enfrentar en el ejercicio de suprofesión. Al proporcionarles esta capacidad se persigue evitar los prejuicios más comunes que se suelen detectar en los alumnos.
Un segundo objetivo es abrir un espacio de ética profesional del TrabajoSocial autónomo con respeto a la simple obediencia del código deontológico. Examinar críticamente la teoría o teorías éticas que sustentan estos principios plasmados en el Código es, por consiguiente, algoque consideramos imprescindible que realice nuestra docencia como una primera medida de urgencia para dotar al alumno de una capacidad de lucha contra el prejuicio y la inercia de la rutinaprofesional. Hay que evitar el reduccionismo técnico y la aceptación irreflexiva de pautas morales de la acción profesional.
El Trabajo social esta cargado de consideraciones y objetivos cuyo sustento resideen la ética social y por tanto en la ética pública. Analizar los aspectos éticos de una situación real y reflexionar sobre los principios éticos de su práctica profesional inevitablemente llevará alalumno a plantearse problemas propios de la teoría ética. Los trabajadores sociales han de poder enfrentarse a problemas éticos que en su naturaleza última son teóricos.
La docencia de esta materiatiene que estar orientada hacia la acción social. La sociedad es la que a través del trabajador social interviene sobre sus propios problemas Son problemas de un agente público, cuyas decisiones sondecisiones que en algún sentido han de ser consideradas como decisiones que la sociedad misma toma. La ética del trabajo social es una ética de las decisiones y elecciones sociales. Forma parte pues...
tracking img