Suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL suelo no es más que la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de laintemperie y de los seres vivos (meteorización). Sin embargo dentro de la importancia de estos tenemos que los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con susraíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir. El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos  obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
Además; sirven, por la abundancia de vegetación, parasuavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

En el perfil del suelo definimos, que conforme se va desarrollando la formación del suelo, aparecen en él unas capas horizontales concolor, composición y estructura diferentes, que se llaman horizontes. El conjunto de los horizontes es el perfil del suelo. En el suelo maduro y bien desarrollado se distinguen tres horizontes; A, B yC.

· Horizonte A. Es el más superficial y de color oscuro, por tener una gran acumulación de humus. En él, se pueden observar los restos orgánicos en bruto, por ejemplo, la hojarasca. Se caracterizapor ser la zona de lavado, es decir, el agua circula a través de él, llevándose materiales como arcillas y sales minerales hacia los horizontes más abajo.
· Horizonte B. Carece de materia orgánica,y en él se acumula los iones, arcillas y óxidos de hierro procedentes del lavado en el horizonte A.

· Horizonte C. Corresponde a la roca madre, ya sea fresca o parcialmente fragmentada, pero en laque se pueden reconocer fácilmente las características de la roca original.

 Es un proceso que varía según los distintos elementos presentes en él y la intensidad con los que actúan los factores...
tracking img