sUELOS

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
MARCO TEÓRICO
MÉTODO DE ENSAYO PARA EL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO
OBJETIVO:
Realizar el análisis granulométrico por tamizado
REFERENCIAS NORMATIVAS
NORMAS TÉCNICAS PERUANAS
NTP 339 089 SUELOS. Obtención en laboratorios de muestras representativas ( cuarteo).
NTP 339 090 SUELOS. Preparación en seco de muestras para el análisis granulométrico y determinación de las constantes del suelo.NTP 339 136 SUELOS. Símbolos, unidades, terminología y definiciones.
NORMAS TÉCNICAS DE ASOCIACIÓN
ASTM E11:1995 Specification for Wire-Cloth Sieves for Testing Purposes.(Especificación para tela metálica Tamices para Prueba Propósito.)
ASTM E100:1995 Specification for ASTM Hydrometers.( Especificación de ASTM Densímetros.)
PRINCIPIO DEL MÉTODO
Se debe determinar de forma cuantitativa ladistribución de tamaños de partículas de los suelos.
La clasificación de las partículas mayores que 75um ( retenido en el tamiz N°200) se efectúa por tamizado, en tanto que la determinación de partículas menores de 75um se realiza mediante un proceso de sedimentación basada en la ley de Stokes , usando un densímetro adecuado ; en esta oportunidad esto último no se realizó en laboratorio.
APARATOSBALANZA
De sensibilidad de 0.01 g para pesar el material que pasa la malla N°10 (2.0 mm).
TAMICES
En este caso, como sólo hemos contado con muestras de suelo fino, se usarán los siguientes tamices.

TAMICES
DESIGNACIÓN ASTM
2,00 mm
N°10
850um
N°20
425um
N°40
250um
N°60
150um
N°100
75um
N°200

TARAS
Son envases metálicos para colocar las muestras
PREPARACIÓN DE LA MEZCLA
1.-Según la NTP 339.090 durante el procedimiento de preparación se divide la muestra en dos porciones: una constituida por las partículas retenidas en el tamiz N°10 y otra porción que pasan dicho tamiz; en este caso sólo tenemos muestras que pasan el tamiz N°10.
La masa de suelo seca al aire, separada con el propósito de realizar el análisis mecánico, dependerá del tamaño máximo de las partículas yde la masa de la porción retenida sobre el tamiz 2mm( N°10).
No obstante en esta práctica, se tiene suelo de grano fino, por lo tanto la porción de éste (que pasa el tamiz 2mm, según establece la NTP 339.090, debe ser aproximadamente 115 g si se trata de suelos arenosos y 65 g cuando son suelos limosos o arcillosos, sin embargo asumiendo que no somos expertos en la ejecución del ensayo y queposiblemente sucedan considerables pérdidas de la muestras, se tomarán 150 g por cada espécimen.
2.- Antes de tamizar las muestras, cada una de ellas será cuarteada y lavada previamente, para extraer cantidades de limos y arcillas, para ello se hará uso de la malla N°200, ya que todo material que pase por dicho tamiz es efectivamente limos y arcillas.
3.- Dicha muestra ya lavada, se deposita en tarasy se lleva al horno, a una temperatura de 105° durante 12 horas, sin embargo teniendo en cuenta que el horno presenta algunos problemas para graduar la temperatura, ésta en promedio se asumió como 130°C y el tiempo de secado fue de 6 horas.
4.- Se separa la porción que pasa el tamiz N°10 en una serie de fracciones usando los tamice N°10, N°20, N°40, N°60,N°100 Y N°200.
5.-El tamizado seefectúa con un movimiento lateral y vertical del tamiz acompañad con un golpeteo para mantener la muestra moviéndose continuamente sobre la superficie. En ningún caso se ayudará con la mano a pasar el tamiz.
6.-Se determina la masa de cada fracción con la balanza, es por ello que se recomienda que al término de cada pesada se coloque la balanza en cero-cero. Además cabe resaltar que antes de empezar atamizar se debe registrar la masa inicial de la muestra , ya que al término de las pesadas, la suma de las masas retenidas sobre la totalidad de los tamices usados y la porción que pasa el ultimo tamiz debe ser aproximadamente igual a la masa original.
CÁLCULOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA CURVA GRANULOMÉTRICA
De los datos obtenidos en laboratorio: masa inicial de la muestra: tanto en estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS