Suelos

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PRESENTACIÓN

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas y el asentamientohumano.

Su conocimiento se obtiene a través de levantamientos que indiquen las varias clases de suelos que podrían usarse para determinar los cultivos que pueden desarrollarse exitosamente. Los estudios de suelos pueden usarse para determinar la adaptabilidad de tierras nuevas para la colonización, o para proyectos de irrigación y drenaje. Los estudios pueden ayudar también para determinar losproblemas de erosión, que tan seriamente atañe a las tierras Estos levantamientos suministran la información básica necesaria para los planes reguladores del uso de la tierra, de urbanización, carreteras, etc.

Sin embargo todas estas definiciones no le atañen mucho al ingeniero civil puesto que éste busca una base firme para sus construcciones.

En este ensayo se hablará del suelo, suscaracterísticas, el porque de su desgaste y también se abundará en los tipos de suelos que hay y en sus características.





















SUELOS: FORMACIÓN Y ORIGEN

Suelos

El suelo, en conjunto se trata de un conjunto con organización definida y con propiedades que varían vectorialmente. El suelo tiene perfil.

Suelo para el geólogo es todo material intemperizado en el lugaren el que se encuentra y con contenido de materia orgánica cerca de la superficie. Pero para los fines de obra suelo representa todo tipo de material terroso, desde un relleno desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas. Quedan excluidas de la definición las rocas sanas, ígneas o metamórficas y los depósitos sedimentarios altamente cementados, que se ablanden o desintegren rápidamente poracción de la intemperie.

Agentes generadores de suelos

La corteza terrestre es atacada principalmente por el aire y las aguas.

Todos los mecanismos de ataques pueden incluirse en dos grupos:

➢ desintegración mecánica: se refiere a la intemperización de las rocas por agentes físicos, tales como cambios periódicos de temperatura, acción de la congelación del agua en las juntas ygrietas de las rocas, efectos de organismos, plantas, etc. Por este medio las rocas llegan a formar arenas o cuando mucho limos y en ocasiones arcillas.

➢ descomposición química: se entiende por ello, la acción de agentes que atacan las rocas modificando su constitución mineralógica o química. El principal agente es, el agua y los mecanismos de ataque más importantes son la oxidación, lahidratación y la carbonatación. Estos mecanismos generalmente producen arcilla como último producto de descomposición. Todos estos efectos se acentúan en la temperatura por lo cual es frecuente encontrar formaciones arcillosas en zonas húmedas y cálidas, mientras que son típicas de zonas frías formaciones arenosas o limosas, más gruesas.

Los suelos deben su origen a una variedad de causas cuyoresultado es una inmensa diversidad de tipos de suelo resultantes. También debe notarse que su formación ha ocurrido a través de las eras geológicas, tal como sigue ocurriendo hasta hoy.



Suelos residuales y transportados

(VER FIG.1 Y FIG.2)

Los productos del ataque de los agentes de intemperismo pueden quedar en el lugar, directamente sobre la roca de la cual se derivan, dando así origen asuelos llamados residuales. Pero esos productos pueden ser removidos del lugar de formación, por los mismos agentes geológicos y redepositados en otra zona, a estos suelos se les denomina transportados.

Existen en la naturaleza numerosos agentes de transporte, entre èstos se pueden citar:

✓ glaciares

✓ viento

✓ ríos y corrientes

✓ mares

✓ fuerza de gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS