Suelos

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
* Índice

Introducción 3
Objetivos 4
Marco Teórico 5
Procedimiento 12
Resultados 15
Conclusiones 17
Anexos 18
Recomendaciones 19
Referencias 20
Gráficas 21



* Introducción

Un método rápido y exacto para determinar los contenidos de humedad en materiales o productos del suelo, ha constituido durante mucho tiempo una de las metas de losingenieros. Los investigadores han dedicado mucho esfuerzo a desarrollar la gravimétrica, la química, la electricidad, la técnica nuclear, el penetrómetro, la tensión y la térmica, con métodos aplicados a cada una de estas cuestiones, para la determinación del contenido de humedad de los terrenos.
Un método químico, utilizando el carburo de calcio como reactivo, está poniendo de manifiesto suimportancia. El principio comprendido en este método químico para la determinación de la humedad, es que una cantidad dada de humedad reaccionará con el carburo de calcio, para producir un volumen específico de gas (acetileno).
La reacción es en la forma siguiente: Basado en este principio se desarrolló un dispositivo en Inglaterra, que encerró en un recipiente a presión el gas originado en estareacción. La presión del gas se lee sobre un manómetro situado en un extremo del recipiente a presión, para que se lea en porcentaje la humedad, referido al peso de la muestra en húmedo.

* Objetivos

* Demostrar el concepto de Ensayos de humedad y definir sus aplicaciones.

* Comprobar el funcionamiento de Ensayos de humedad, por medio de un prototipo el cual representará la humedadexistente en los suelos.

* Explicar experimentalmente la ecuación que nos dan los Ensayos de humedad, y las diferentes fuerzas que actúan sobre ella.

* Aprender y evaluar el correcto uso de Ensayos de humedad para la práctica, teniendo así un conocimiento base para el uso adecuado de estos en próximas ocasiones.

* Enlazar los diferentes conceptos teóricos aprendidos conanterioridad a los determinados conceptos necesitados en la práctica para así tener una mejor precisión en la recopilación de datos y una adecuada comprensión de los mismos.

* Estimular un interés apropiado hacia el campo de mecánica de los suelos a partir de la práctica asignada tomando como estímulo el que esta y otras prácticas nos sirvan en un futuro para la aplicación diaria de nuestra vidaademás de la importancia que pueda implicar lo anterior.

* Investigar el funcionamiento y la utilización del equipo para facilitar el estudio de Suelos I.



* Marco Teórico
Ensayo de Humedad
Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno. Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando una muestra de tierra antes y después delsecado.

Para la determinación de la humedad existente en una muestra de suelo (humedad gravimétrica Hg) se pueden utilizar métodos de laboratorio y de campo.

En el Laboratorio es usado el método gravimétrico. La muestra de humedad es pesada y llevada a la estufa con una temperatura de 105- 110˚ C donde permanece por un tiempo mínimo de 24 horas, Después de este periodo de tiempo, es retiradode la estufa e inmediatamente pesada. De esta forma, son conocidos los pesos de la muestra húmeda y seca que descontados uno de otro suministran cantidad de humedad de la muestra. Para obtener el porcentaje basta dividir por el peso seco y multiplicarse por cien.

Masa muestra Humeda : MMH

Masa muestra seca: MMS

%Hg= (MMH– MMS) /MMS X 100

Un caso particular de determinación de humedades el conocimiento de la humedad de una muestra de tierra fina secada al aire ( T.F.S.A) que posee una cierta cantidad de humedad que se encuentra en equilibrio con la humedad atmosférica que rodea la muestra.

Esta humedad (T.F.S.A) es llamada humedad higroscópica o residual. Su contenido es una función de la cantidad y tipo de coloides presentes en la muestra, siendo por tanto una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS