Sueros

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Los sueros antiofidicos son preparaciones obtenidas de sueros animales (caballos inoculados con ponzoña), que contienen anticuerpos específicos al tipo de ponzoña contra la cual fue preparado y capaces de neutralizar sus efectos nocivos.
La meta que persigue la terapia, después de ocurrido el accidente, es impedir o detener la absorción de la ponzoña, neutralizar la ponzoña penetrada y curar laafecciones anexas por medios terapéuticos comunes y específicos.
Se puede utilizar la vía subcutanea solamente, como también la mitad de la dosis por vía intravenosa y la otra mitad por vía subcutánea, o toda la dosis por vía intravenosa. Todo depende del estado del paciente y la experiencia del médico tratante.
La administración intravenosa es la más recomendada por su inmediata acciónneutralizadora.
La administración del suero antiofídico debe hacerse antes de las 6 horas, después de ocurrida la mordedura de la serpiente. Los casos de necrosis cutáneas y algunas muertes ocurren en aquellos pacientes en que se les administró más tardíamente el suero antiofídico.
Los niños deben recibir igual dosis que los adultos.
No importa si se aplica más cantidad de suero de la debida, lo que esgrave es que aplique en una cantidad insuficiente.
El Suero Antiofídico Polivalente (producido en Venezuela solamente por la Facultad de Farmacia de la U.C.V.) debe ser utilizado racionalmente, no en todo paciente que manifieste haber sido mordido por una serpiente, sino en el que presente la clínica del accidente ofídico.
Es de destacar que el Suero Antiofídico Polivalente se utiliza solamentepara neutralizar las veninas inoculadas por serpientes Mapanares (Bothrops) y Cascabeles (Crotalus).
Antes de aplicar el suero se debe practicar la prueba de sensibilidad al suero antiofídico por vía intradérmica.
 

Esta prueba se realiza diluyendo 1 ml. de suero puro en 9 ml. de agua destilada o solución fisiológica. De la dilución 1/10 se aplica 0,1 ml. por vía intradérmica, en la caraanterior del antebrazo, y se espera la reacción.
Si a los 10-15 minutos la zona de aplicación no se enrojece, entonces el paciente es negativo. Si la zona de aplicación se enrojece, entonces el paciente es positivo y hay que desensibilizarlo para poder aplicar el suero sin el riesgo de que se presente un shock anafiláctico.
 

Aplicar Succinato de Hidrocortisona en una cantidad de 200 mgrs.inyectados directamente en la vena, previamente a la administración del suero antiofídico.
Administrar la dosis terapéutica del suero: 50 cc. en forma fraccionada, siempre por vía subcutánea.
Comenzar con 0,1 cc., a los 15 minutos se inyectarán 0,5 cc. y luego a intervalos de 10 minutos, si no se notan síntomas de reacción adversa, se inyectarán 1 cc., 2 cc. y 5 cc.
Finalmente, en 5 minutos despuésde la última inyección, se administrará el resto de la dosis.
Debe tenerse lista una Solución de Adrenalina al 1:1000 para inyectar por vía intravenosa o intramuscular si se presentan síntomas de Shock.
 

Es el tipo de emponzoñamiento producido por una serpiente del género Bothrops (Mapanare, Macaurel, Guayacán, Cuatro Narices, etc.).
La dosis inicial del suero debe ser en cantidadsuficiente para neutralizar 100 mgrs. de venina bothrópica (5 frascos = 50 cc.). Es de resaltar que 1 cc. de suero neutraliza 2 mgrs. de venina bothrópica.
Dosis complementarias: Se puede repetir la misma dosis (5 frascos) a las 4-6 horas si persiste el sangramiento, para neutralizar la venina que aún sigue circulando y que consume fibrinógeno.
Si no existe la posibilidad de trasladar, a tiempo, alpaciente a un hospital o centro de salud:
Inyectar la totalidad del suero por vía subcutánea en la cara externa del muslo o en la región interescapular.
Si el paciente es atendido en un hospital o en un centro de salud:
Aplicar 200 mgrs. de Succinato de Hidrocortisona, inyectados directamente en la vena, previamente a la administración del suero antiofídico.
Si no hay antecedentes alérgicos o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sueros
  • Sueros
  • Suero
  • Sueros
  • Sueros
  • Sueros
  • Sueros
  • sueros fisiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS