Sueño y vigilia

Páginas: 31 (7540 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Capítulo del libro Cronobiología Humana. Golombek, D.A. (editor).
Editorial Universidad de Quilmes, Buenos Aires, en prensa, 2002.

EL CICLO SUEÑO-VIGILIA

Dr. Ennio A. Vivaldi V.
Facultad de Medicina
Universidad de Chile

El ciclo sueño-vigilia es probablemente el más conspicuo de nuestros ritmos circadianos. Recíprocamente, entre los factores que determinan el sueño, su conexión alreloj biológico es uno de los más relevantes. El ciclo sueño-vigilia representa una sucesión ordenada de estados conductuales. El concepto de estado conductual subraya que el conjunto de la fisiología, y particularmente del funcionamiento del sistema nervioso central, si se observa desde la perspectiva de múltiples variables, tiende a permanecer en un número discreto de configuraciones posibles.Estas configuraciones o estados conductuales no son dos, sueño y vigilia, sino más bien tres, pues al interior del dormir alternan dos estados, el sueño NREM y el sueño REM, tan diferentes entre sí como lo es cualquiera de ellos con el estado de vigilia.
Las principales variables que caracterizan los estados conductuales son la modalidad de conciencia o actividad mental (incluyendo la capacidad deinteracción con el entorno), la actividad eléctrica observada en diversas áreas del encéfalo, el tono muscular, la regulación neurovegetativa y la motilidad ocular. Esta última es la que determina el nombre con que se denomina a los estados del dormir, pues la sigla REM de la literatura anglosajona se refiere a la presencia de movimientos oculares rápidos (Al sueño REM también se le conoce con losnombres de “desincronizado”, “activo” y “paradojal” y al NREM con los de “sincronizado” y “quieto”; además en la literatura en castellano se pueden utilizar las siglas MOR y NMOR).
Los mecanismos neurales que configuran al conjunto del encéfalo en los tres estados conductuales se manifiestan en dos grandes contextos temporales: el circadiano, que modula la conducta a los predecibles, ybiológicamente críticos, cambios que ocurren en el ambiente a lo largo de las 24 horas, y la arquitectura interna del ciclo sueño-vigilia, que se refiere a la sucesión y distribución de los estados y etapas del dormir a lo largo de una noche de sueño. A la inscripción del CSV en estos dos contextos temporales han de corresponder mecanismos que por una parte vinculen aquellas áreas estratégicamentelocalizadas y conectadas que son responsables de la orquestación de los estados conductuales con los osciladores circadianos y claves ambientales; y, por otra, expliquen el desencadenamiento, mantención y sucesión de los estados, en términos ya sea de interacción entre poblaciones neuronales o de mecanismos homeostáticos intrínsecos a un generador de estado conductual.

El orden temporal interno
Lapregunta por qué dormimos puede ser concebida de formas diferentes. Por una parte, es factible enfrentar la pregunta intentando dilucidar cuáles son los mecanismos que desencadenan y orquestan los estados conductuales, y que permiten (con transiciones sorprendentemente cortas) que el conjunto de nuestro encéfalo pase de un estado a otro. Este enfoque neurofisiológico, orientado a determinar áreasanatómicas, circuitos neuroquímicos y mecanismos neurales, ha resultado heurísticamente muy exitoso. Por otra parte, la pregunta por qué dormimos puede abordarse poniendo el énfasis en la especificidad de las funciones de cada uno de los estados del dormir, evidenciada en el hecho de que tenemos una necesidad absoluta de ambos estados. Este enfoque ha sido relativamente menos exitoso. Qué es aquelloque, al menos en cantidades suficientes, sólo puede ocurrir cuando estamos en REM y aquello otro que sólo puede ocurrir cuando estamos en las etapas profundas del NREM, sigue siendo una pregunta con respuestas insatisfactorias. Sin embargo, hay una tercera forma de encarar la pregunta, y es la que nos refiere las razones por las cuáles estados que aparentemente nos dejan desconectados del entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Vigilia
  • sueño y vigilia
  • Sueño y Vigilia
  • Estados de sueño y vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL SUEÑO VIGILIA
  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia
  • ciclo sueño- vigilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS