Sueños Y Muerte En Analisis Existencial

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Los sueños.

El sueño es un lenguaje, una forma de expresión comunicativa de una serie de situaciones, de vivencias, de experiencias propias de un sujeto.

En la antigüedad se pensaba que el sueño era un mensaje de los dioses el cual había de ser interpretado en cuanto que designio divino. Heráclito de Efeso por su parte consideraba que aquellos seres que están en vela tenían un mundodistinto pero compartible, mientras que los que duermen, cada uno de ellos se dirigiría a un mundo propio y cuando soñamos no estaríamos en relación con el todo.

En la Grecia helénica el sueño era sinónimo de locura. Homero, por ejemplo, planteaba que los sueños son demonios (no en el sentido bíblico de nuestra cultura judeo-cristiana, sino en el sentido de dioses menores). Estos mensajes de losdioses eran interpretados por los oráculos.

Posteriormente en el Imperio Romano comienza a aparecer una cierta crítica al sentido teológico de los sueños. En este sentido, por ejemplo Petronio planteaba que no es lo sagrado ni el despotismo de los dioses lo que envía los sueños sino que el hombre se los crea para sí. Posidonio por su parte decía que los sueños son una fuerza explicable y naturalaunque secreta y llena de misterios. Lucrecio afirmaba que las vivencias oníricas son dependientes de los sucesos de la vida diaria; los temores, los deseos y los impulsos sexuales.

Pero el hablar del sueño y de los sueños implica como necesaria contrapartida tener que hablar del estado de vigilia. El sueño sólo el sujeto soñante lo ve; es él quien se deleita y/o se tortura con lo que está"viviendo". Las imágenes, los sentimientos le pertenecen en forma exclusiva y singular. Cuando soñamos cortamos los vínculos sensoriales con el resto del mundo y nos aislamos en nuestro propio "mundo". Cuando soñamos ignoramos que lo estamos haciendo y en ese sentido podríamos decir que somos ignorantes de nuestro soñar. Por el contrario, en el estado vigil somos plenamente conscientes de lo que estamosllevando a cabo mientras que durante el transcurso del proceso onírico no somos dueños de la conciencia, de lo que soñamos, de lo que fantaseamos, a diferencia de una fantasía dirigida ocurrida durante y en el estado vigil.

La forma en que fisiológicamente ha de manifestarse el sueño es un hecho que depende de la edad y de correlaciones neurofisiológicas propias de cada persona. A ello sesumaría la inexistencia de una interpretación consensual y universalmente válida acerca del significado del simbolismo onírico.

Entonces tendríamos que mientras dormimos, mientras soñamos, ese soñar implicaría y abarcaría la totalidad de nuestra existencia y sólo tendríamos conciencia de él al despertar. Mientras soñamos somos el sueño y no existe posibilidad alguna de relacionarme con los otros.En el estado vigil somos conscientes y reconocemos nuestro ayer, nuestro presente y nuestro mañana, pero al soñar no existe otra posibilidad que el sueño. En el sueño el mundo deja de existir pues soy el mundo, soy omnipotencia impotente, soy intemporalidad temporal, es de alguna manera la realización que no llegará a concretarse del ser en sí. En nuestra existencia vigil consciente el hoy seconecta con el pasado y nos prepara para el futuro. En los sueños ello no ocurre e incluso no podemos hablar de sueños repetido porque dicha relación repetitiva sólo es pasible de ser llevada a cabo durante y en el estado de conciencia vigil; mientras dura el estado onírico dicho proceso involucra la totalidad de nuestro ser, por ende, independientemente del número de veces que un determinado sueño serepita, nunca perderá su "carga" emocional.

Es al despertar cuando se da el enlace entre la existencia real en cuanto hace a nuestro ser en el mundo y lo soñado. Nunca rememoramos un sueño tal como tuvo lugar mientras lo soñábamos, siempre existirá algo que le es propio y exclusivo a ese proceso onírico, mientras que en el estado vigil lo podemos rememorar hasta en sus más pequeños detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La existencialidad, la vida y la muerte
  • - Quevedo
  • Análisis de Los Muertos
  • El Existencialismo En El Sueño De Adan De Alí Chumacero
  • Analisis Del Libro "El Existencialismo Es Humanismo "
  • Análisis El existencialismo es un humanismo
  • Analisis existencialista de mi vida sin mi
  • Analisis Existencialismo Es Un Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS