Sufragio

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
BARINAS, ESTADO BARINAS











Integrantes:
Gutiérrez María, C.I. 14.712.955
Morales Darlin, C.I. 15.156.574
Urquijo Fralklin, C.I. 9.474.225Zerpa Linda, C.I. 16.971.045
Rosales Fidel, C.I. 6.590.937
Moreno Ivan, C.I. 22.110.499
Moreno Dayana, C.I. 14.433.208
Falcon Johana, C.I. 20.011.126
Orozco Yohan, C.I. 14.513.590






ENERO, 2012INTRODUCCIÓN

Al entrar en el período en que fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y puesto en vigencia su marco legal, se consagra la composición del Poder Electoral, y fue considerada como una fecha histórica para todos los venezolanos, ya que esto representaba el inicio de una democracia óptima, por el solo hecho de la participación y opinión de todos susintegrantes.


El pueblo de Venezuela predomina por su soberanía la cual se ejerce a través del sufragio, lo cual se encuentra consagrado en nuestra Constitución como un derecho de todos. Todos conocemos que el sufragio se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas; y que La ley garantizará el principio de la personalización del mismo y por consiguiente su representaciónproporcional. Votación libre quiere decir; sin presiones ni intimidaciones; universales, que pueden votar todos, hombres y mujeres, ricos y pobres, cultos y analfabetos; directa quiere decir que se eligen directamente los representantes que van a actuar en nombre del pueblo, sean diputados o el Presidente, entre otras; secretas quiere decir que el voto no debe ser revelado.


Pero muchas sonlas vertientes que actúan en el sufragio y muchas son las polémicas que ellas han generado a nivel mundial, por ello en este trabajo hablaremos un poco sobre su historia, concepto, modalidades, marco legal, fundamentos entre otros, que servirán de orientación y comprensión a todo lo que su alcance representa a nivel nacional.




EL SUFRAGIO

Concepto.

Es definido como el deber y almismo tiempo el derecho, expresado por medio de la acción de votar, que posee una persona para manifestar su voluntad y ser tomada en cuenta dentro de colectividad de la cual forma parte para elegir a sus gobernantes.
Es por ello que mencionamos que desde 1958, Venezuela tiene gobiernos elegidos democráticamente. La reforma a la Constitución de 1945 estableció la estructura del Ejecutivo, losderechos y deberes individuales y colectivos. Pero ya desde 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se daban los primeros pasos en el camino del sufragio en nuestro país.

Naturaleza Jurídica.

En cuanto a la naturaleza jurídica del sufragio, se ha producido un intenso debate a partir de la Revolución francesa, cuyas posiciones principales son las siguientes:
▪ El sufragiocomo derecho. La teoría del sufragio como derecho aparece conectada a la concepción rousseauniana de la soberanía popular. A partir de aquí se deduce que el sufragio es un derecho preestatal, innato a la personalidad.
▪ El sufragio como función. Se conecta con la concepción sieyesiana de la soberanía nacional (la nación), ente distinto de cada uno de los ciudadanos que la componen, es la únicasoberana de la que se deriva la separación entre el derecho de ser ciudadano (ius civitatís) y el derecho a ser elector (jus suifragii).
▪ El sufragio como deber. La lógica inherente a la concepción anterior conduce inevitablemente a admitir que el sufragio es un deber jurídico estricto; no es el sufragio, mantienen los que apoyan esta tesis, un derecho disponible por el individuo, sino una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS