Sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sufragio Público Y Sufragio Secreto.
Sufragio publico: en éste, debe manifestarse el voto públicamente, que quienes se encuentren en el momento de la votación, se percaten de que éste acto es una realidad.
Voto público: es utilizado para la toma de decisiones en las asambleas, ayuda a que los miembros de ese lugar verifiquen el sentido en que se expresa la voluntad de los demás.
Sufragiosecreto: es la votación que todos conocemos, en donde cada elector da a conocer su voluntad sin que nadie sepa lo que opina, por asi decirlo. Esto se hace marcando la boleta de votación, en una caseta cerrada y alejada de la vista de los demás, y después se deposita en una urna. Cuando hablamos del secreto del voto, nos referimos a que es una garantía a favor de quien vota, esto no quiere decir que sele impida manifestar públicamente la voluntad de votar. Se ha demostrado que la publicación previa de las inclinaciones del electorado no afecta mayormente la decisión de los votantes el día de la elección.
El Voto, ¿Obligación O Derecho?
Participar en las elecciones, para los ciudadanos puede ser cuestión de derecho y/u obligación; algunos países como Francia, opinan que el acto de votarconstituye un derecho y que en consecuencia, no puede obligarse a nadie a ejercerlo. Otros, como Bélgica o Australia, sostienen que el ciudadano está obligado jurídicamente a votar y su no asistencia a las urnas podría llevar a una aplicación de sanción. Este tema es importante ya que constituye una conducta legítima si asumimos la posición del voto como derecho, y por el contrario será una sanciónantijurídica si la consideramos como obligación. Está relacionado con la libertad del voto; pues si se afirma que el sufragio es libre, entonces la libertad de votar contiene implícitamente la de no hacerlo. En México, el voto es una prerrogativa y una obligación de los ciudadanos, pero legalmente no se establece sanción por no votar.
Abstencionismo y ausentismo
Al hablar de abstencionismo, nosreferimos ala negativa del ciudadano para ejercer su derecho de voto, esto ocurre en poblaciones altamente competitivas; algunos países han establecido, gracias a esto, la obligación de votar. Algunos piensan que la apatía o despreocupación de los ciudadanos, se deben a la conformidad con el sistema político, mientras que otros a una desaprobación por parte de quienes no participan. Es necesariodistinguir entre el abstencionismo y el ausentismo electoral. El abstencionismo: cuando el elector se presenta a las urnas y deliberadamente anula su voto o expresa su inconformidad con cualquiera de las opciones posibles. El ausentismo: consiste en no presentarse a votar. Se puede observar de vez en vez, un incremento en la participación electoral, cuando las cuestiones en juego significan cambiosimportantes en la vida de la comunidad.
Sufragio directo e indirecto.
La distinción en matera del sufragio, es la que establece diferencias entre el sufragio directo y el indirecto.
Sufragio directo: es aquel que permite que, potencialmente, la expresión de voluntad ciudadana decida, sin intermediarios, quienes serán sus gobernantes.
El sufragio indirecto consiste en el que el sufragante novote directamente por quienes aspiran a ocupar los cargos públicos, sino por un elector intermediario.
Formas de sufragio
Sufragio restringido: Es aquel que se concede solo a quienes cumplen ciertos requisitos de fortuna, de educación o de sexo.
Según el tipo de limitación, se divide en su sufragio capacitario y sufragio masculino.
Sufragio censitario: Exige determinadas condiciones económicascomo la obtención de un mínimo ingreso o la propiedad territorial. Este último requisito privo en Inglaterra hasta 1832. El argumento con el que se justificaba esta restricción era que solamente quienes contribuían en determinada al sostenimiento del estado tenia el derecho de participar en la elección de los gobernantes.
Sufragio capacitario: Se denomina así porque se funda en un requerimiento...
tracking img