Sufrimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUFRIMIENTO HUMANO

LINDA YERARDIN CORREAL DAVILA
TATIANA FAGUA FUENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
TRABAJO SOCIAL
FEBREO 16 DE 2011
BOGOTA D.C.

SUFRIMIENTO HUMANO

LINDA YERARDIN CORREAL DAVILA
TATIANA FAGUA FUENTES

Lic. EDGAR MALAGON

Trabajo realizado con el objetivo de obtener el logro de conceptualización de el sufrimiento humanoUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
TRABAJO SOCIAL
FEBREO 16 DE 2011
BOGOTA D.C.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS
3. SUFRIMIENTO HUMANO
4. CIBERGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo de guerras, hambre, pobreza económica, de amor y de espíritu, desigualdad, racismo, odio, envidiaintranquilidad, vicios, violencia, deshonestidad, mentira, desilusión, traición, catástrofes naturales, dentro de muchas otras cosas. Todos estos factores intervienen de alguna manera en nuestras vidas dejando cicatrices que probablemente se quedarán para siempre, cicatrices de dolor, impotencia, tristeza, amargura y un gran sufrimiento que permanece latente sin lugar a dudas transformando nuestras vidas.El sufrimiento en general se ha apoderado de nosotros como seres humanos, nos ha tomado de la mano convirtiéndonos en su compañero inseparable1.

OBJETIVOS

Plantear razones, cusas, consecuencias y efectos, formulando interrogantes cruciales para la conceptualización y desarrollo del sufrimiento en el ser humano, de manera que plasme en el lector una idea concreta de qué es el sufrimientohumano y por qué es tan relevante.

SUFRIMIENTO HUMANO

La vida nos pone retos y obstáculos y depende de nosotros superarlos o decaer, es inevitable en diferentes ocasiones cometer errores e incluso ser ajenos a ellos determinando de esta manera que el sufrimiento llegue a nuestras vida y a partir de eso surgen interrogantes como ¿Qué es el sufrimiento humano? ¿Qué repercusiones tiene en lavida humana? ¿Por qué existe el sufrimiento humano? ¿Cómo se manifiesta?

CONCEPTO

El sufrimiento es la manifestación del malestar en la persona, ataca a los seres humanos en todos los países, en todas las edades y de diferentes condiciones económicas y sociales influyendo de manera negativa en las acciones y pensamientos de estos1; el sufrimiento humano se puede manifestar de dos formasfísica y moralmente.

SUFRIMIENTO FISICO

Puede manifestarse cuando no se satisfacen adecuadamente las necesidades corporales específicas, o por dolores generalizados que atacan a cualquier órgano o parte del cuerpo. El sufrimiento físico puede aliviarse en gran medida gracias a la intervención de la medicina, de tal manera que esta interviene en la solución de este cuando resolverlo no seencuentra a nuestro alcance.

SUFRIMIENTO MORAL

Proviene de acciones más profundas, que incluyen la participación del alma. En verdad, el sufrimiento del alma está siempre presente, tanto en el dolor físico, como en el dolor moral, visto que el alma participa de todos los actos de la vida, y no puede alienarse en los casos que atañe el sufrimiento humano. Así, el sufrimiento del alma está presenteen todos los casos de sufrimiento físico, y puede manifestarse por síntomas psicosomáticos de ansiedad, aflicción, miedo, depresión, pánico o desespero.

Puede venir, igualmente, como resultado de enfermedades graves en un familiar o de la pérdida de entes queridos, de bienes materiales o frente a problemas económicos, sociales o afectivos. Puede ocurrir, todavía, frente a sufrimientos de otrascriaturas, motivados por catástrofes colectivas, miserias, guerras o agresión que haya hacia los seres humanos.

El sufrimiento del alma puede ser causado por agresiones físicas o morales y se caracterizan por afectar a las personas en su sensibilidad emocional, haciéndolas sufrir.
El sufrimiento moral tiene una connotación para cada pueblo y para cada persona, de acuerdo con su concepción...
tracking img