Suicidio Adolescente En La Etnia Wichí

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Tema: El suicidio adolescente en la etnia wichí con frutos verdes de “Sachasandia”.

Creo que para poder entender esto del suicidio adolescente wichí tenemos que comenzar por tratar de entender como se organizan las familias. El wichí tiene una manera diferente de organizar sus familias. Papá, mamá y sus hijos al estilo occidental acá no funciona. Creo que una de las razones es que papá y mamácomienzan a serlo desde muy jóvenes. Estamos hablando de 13, 14, 15 años y a esa edad se sabe muy poco de cómo mantener con vida a los niños en un clima hostil con padres todavía inmersos en la infancia. Se constituyen entonces “familias ampliadas” o “clanes familiares”. Luis de la Cruz, define:
“La familia compuesta o extensa, incluyendo a los “agregados”, incorporados dentro del sistema deparentesco, recibe en wichí el nombre de nowetlheley que son los que pertenecen o están dentro de su lugar. Los que viven en el mismo lugar. Se podría traducir en forma muy sencilla e ingenua “la gente (con quien mantengo una relación inalienable) de mi lugar””. Como se ve, si bien los lazos parenterales son importantes, no son absolutos.

La forma en como se organiza la disposición de las casasdentro de los asentamientos es también singular respondiendo, obviamente, a esta manera de concepción familiar. Es común el término “canchón” (derivado del quechua cancha y aumentado en español) para designar el espacio de terreno cercado que evita el ingreso de animales (vacas, cabras, chanchos, burros) ocupado por una familia ampliada. Esos canchones tienen una superficie (aproximada) de 50m x50m y generalmente están limitados por cercos de ramas espinosas, o prolijos cerramientos de palos verticales puestos uno junto a otro. El término se aplica también al cerco y, por extensión a los alambrados. (Hiciste canchón? Tenés canchón ahí donde estás?) Dentro del canchón se distribuyen “las casas” cuyo número va creciendo junto con los integrantes de la familia.

Cuando aterricé aquí conel programa de la Unión Europea integrando un equipo técnico cuya finalidad era hacer 500 viviendas para wichís, en el año 98, con varios arquitectos italianos tratamos de diseñar una tipología de vivienda que se ajustara a las necesidades de los wichí. Partimos del concepto (y se construyeron mas de 20) papá y mamá en un dormitorio y los niños en otro. Error. Los wichís duermen todos juntos. Ylos niños ya creciditos, a veces ya casados, sufren durmiendo en una habitación distinta. No queremos dormir lejos de papá y mamá, me decían rudos obreros de la construcción, casados y con sus propios hijos. Esto tiende a mantenerse así hasta que en el rancho no hay mas sitio y se construye otro pero no muy lejos.

Esto hace que el referente del grupo familiar sea el abuelo muy por encima engrado de autoridad que los propios padres. Cuando se forma una pareja, es el varón quien va a dormir a casa de la mujer y se incorpora a las comidas familiares sin demasiados aportes, al principio, hasta que va definiendo su rol en la economía doméstica y comienza a aportar. (Así por lo menos era antes. Ahora es diferente).
Las familias son de muchos miembros. Ocho o nueve niños/as que muy prontocomienzan a tener sus propios hijos los cuales se crían todos juntos, con diferencias de edad muy escasa constituyendo pequeñas tribus bulliciosas agrupadas por edad en una alegre mezcolanza de hermanos, primos y muchas veces tíos. Estos pequeños grupos a su vez, se juntan con grupos vecinos de la misma edad y “exploran y conquistan” el territorio. El grado de control que ejercen los padres sobreellos es prácticamente nulo y quien, a veces, responde por ellos es el abuelo.

En la reunión de Evaluación Institucional de fin de año, en nuestra escuela, un profesor se preguntó si podríamos reclamar a los padres de los alumnos un mayor grado de compromiso con la educación de los chicos. Se desestimó de entrada la posibilidad porque la intervención de los padres en el proceso educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los suicidios en adolescentes
  • suicidio en adolescentes
  • Suicidio adolescente
  • SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA
  • Suicidio y adolescencia
  • Suicidio En Los Adolescentes
  • suicidio en adolescentes
  • el suicidio en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS