Suicidio de la oms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores protectores como base para la prevención del acto suicida

Planteamiento del problema

El suicidio es una realidad cada vez más latente en jóvenes adolescentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el suicidio dentro de las cinco principales causas de mortalidad entre los 15 a 19 años y la media nacional oscila alrededor de 4 suicidios por 100,000 habitantes.

LaComisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizó una investigación en el tema del suicidio en jóvenes que reveló la necesidad de monitorear con mayor exactitud el registro epidemiológico en el Estado, la identificación de factores de riesgo así como trabajar en prevención y fomento de la salud mental. Se informó que en el Estado de Yucatán el suicidio se ha convertido en latercera causa de muerte entre personas de 15 a 24 años. Esto se fortalece debido a que la personalidad se establece al terminar la adolescencia, durante ésta se va desarrollando el proceso de identidad, la crisis puede detonar un intento suicida o un suicidio.

Asimismo, se determinó que uno de los principales factores desencadenantes para consumar el suicidio está asociado a una enfermedad otrastorno mental en el 95 %de los casos, encontrándose entre las más frecuentes: depresión mayor, violencia intrafamiliar, fármaco-dependencia, dependencia al alcohol, esquizofrenia o trastorno bipolar y trastorno de la personalidad. Las mujeres intentan suicidarse de 3 a 4 veces más que los hombres, pero los varones consuman el suicidio de 2 a 3 veces más que las primeras.

Justificación

Elestado de Yucatán de acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el INEGI, indica que del año 2003 al 2007, la sitúan como la principal entidad federativa con mayor número de suicidios consumados, seguidos de Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En nuestro estado se ha duplicado la tasa nacional de suicidios, y por tanto se ha colocado como uno de los estados con mayor incidencia a nivel nacional,al grado que cada 48 horas se suicida un yucateco.

Ante la problemática planteada en nuestro estado, y en nuestra comunidad es importante no sólo la identificación de factores de riesgo que den como resultado la formación de la idea del suicidio, sino también de los factores de protección que permitan al adolescente en riesgo no ejecutar el acto suicida. Sin embargo, éstos últimos no han sidoestudiado con la misma intensidad que los factores de riesgo, es por ello que se pretende con la elaboración de este proyecto enfocarse al reconocimiento de los mismos para proporcionar apoyo psicosocial al paciente en riesgo y eliminar la ideación suicida que presenta. Por lo que el objetivo de este trabajo es describir los factores de protección que disminuyen o eliminan la ideación suicida yel intento de suicidio. Dará las pautas necesarias para la temprana identificación de señales   de aviso de posibles sentimientos suicidas , pues la observación de ciertos comportamientos ayuda a identificar a las personas que pueden encontrarse bajo el riesgo de intento de suicidio.
Los factores de protección hacen referencia a aquellas características que inhiben, reducen o atenúan laprobabilidad de que la persona cometa un acto suicida. En general se ha señalado que los factores protección frente al suicidio son una familia estable, cohesionada y con canales de comunicación abiertos, amistades profundas, valores sólidos y bien fundamentados, las tradiciones que fomentan los vínculos con la red social y un sentido trascendente de la vida. Con los adolescentes es conveniente que sedisponga de un ambiente familiar, de amistad y escolar de comprensión y apoyo. Y que tanto la familia como la escuela orienten en las competencias, potencien la integración y la interrelación, facilitando la adquisición de habilidades, fomentado la autoestima y el autocontrol. Objetivos

Por otro lado el tomar conciencia del gran impacto que tiene en nuestro medio, nos permitirá a nosotros como...
tracking img