Suicidio Durkheim Aron

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
ARON.
Emile Durkheim entiende que el suicidio no es un hecho aislado e individual, sino que es un hecho social, es decir que la fuerza que lo determina es social o situaciones sociales en supunto de partida. En si podemos afirmar que el suicidio es un fenómeno individual, con causas sociales. Y por lo tanto, como hecho social, le concierne a la Sociología. Para abordar su estudio,define suicidio como “todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la victima misma, sabiendo ella que debía producir ese resultado”.
Elautor considera que se debe entender que la tasa de suicidios depende más del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicológicas de los individuos particulares quefinalmente optan por quitarse la vida. Y para sostener su argumentación utiliza la tasa anual de suicidios que existen en varios países europeos durante la segunda mitad del siglo XIX, llegando así a afirmarque cada sociedad tiene su tendencia propia, individual y natural al suicidio. Durkheim reconoce que también existe una predisposición psicológica de cada individuo al suicidio.
Para clasificarlos distintos tipos de suicidio, Durkheim no lo hace directamente, es decir, según los caracteres y particularidades del individuo (morfológicamente), sino “ordenando las causas que lo producen”, esdecir, clasificarlo por las condiciones sociales que le dan origen (etiológicamente). Así, las causales del suicidio son fuerzas sociales que varían según las sociedades, los grupos y las religiones..Como arquitectura metodológica propone al “Método Invertido” como el único conveniente para el estudio de este fenómeno social. El mismo consta en invertir el orden de las investigaciones,entonces “solo puede haber tipos diferentes de suicidio en cuanto sean diferentes las causas de que dependan”. Plantea descender de las causas hacia los efectos y completar la clasificación etiológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim "El Suicidio"
  • durkheim suicidio
  • Durkheim y el suicidio
  • El suicidio durkheim
  • Suicidio Durkheim
  • El Suicidio Durkheim
  • EL SUICIDIO DURKHEIM
  • "El Suicidio" Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS