Suicidio en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTENTO DE SUICIDIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Querida mamá.
El tiempo ha sido duro conmigo, azotando mi corazón como nunca jamás lo había hecho.  Silencio en la noche y en el día gritos de dolor.
Todos los días pasan como el viento.  Fuertes al principio y luego lentos, llenando mi mente de ideas estúpidas de felicidad, alegría o esperanza.
Y eso no existe, mamá.
El hombre está condenado amorir, mamá.  En el mundo, lo más cruel de todo es que te arrojan a la vida dejándote claro que no hay salida.  Que el fin está ahí.         
Que vas a dejar de sentir, de soñar, de llorar, de oler, de oir,…
Llegará un momento en que te digan “esto se acabó”.  Y será cuando menos te lo esperes, será cuando estés “feliz”, “alegre”, “contento”.
¡La felicidad! Ese invento humano para hacernoscreer que existe una meta en nuestras vidas, insulso nominativo para insultar nuestra inteligencia y hacernos inconformistas de nuestra propia felicidad.  La que rezuma de las flores, de las hojas, de la vida. 
Paradoja intensa que te proporciona el vivir.  La felicidad inventada contra la felicidad cotidiana, la de las pequeñas cosas.
Mamá, ya no puedo más.
Antes que venga alguien a quitarme miaparente felicidad cotidiana, acabaré con esto.  Prefiero morir como yo quiero morir y en el momento en que lo desee, a que cuando menos me lo espere, cuando tenga la felicidad susurrándome a mi oído, venga alguien y me recuerde mi estúpida realidad.  Venga la Muerte y me lleve.
Por eso, mamá, me despido.  Para que no te apene.  Para que sepas que yo elegí este camino.
Cuando caiga el rocío porla madrugada, yo ya estaré en mi felicidad eterna, esa que no existe…

El intento de suicidio se atiende en urgencias, generalmente, en niños mayores de 7 años, porque en niños más pequeños el intento se confunde con un accidente. El prototipo más frecuente de intento de suicidio es el de una adolescente que consume uno o varios medicamentos con la intención de quitarse la vida, intento que en lamayoría de los casos, deja pocas secuelas físicas. Con menos frecuencia se observan intentos de suicidio por heridas en las muñecas o en el cuerpo y, últimamente, han ido en aumento el número de suicidios por suspensión o por defenestración en adolescentes.

El intento de suicidio es frecuente en niños o adolescentes deprimidos crónicamente, en quienes la ansiedad aumenta intensamente, como unavivencia aguda e intolerable que los conduce a la decisión suicida.
No hacemos diferencia entre gestos, amenazas y verdaderos intentos porque en todos los casos es preciso actuar de igual manera. Es imperioso considerar todo intento de suicidio en forma seria y responsable y estudiar los factores asociados o desencadenantes de esta conducta para mejorar la condición física del paciente y tratarel cuadro clínico subyacente.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN
Es necesario tener en cuenta que el paciente y sus familiares han acudido a urgencias para salvar la vida del paciente y para encontrar ayuda y comprensión. Por estas razones se deben evitar los reclamos o regaños y toda actitud que haga sentir despreciados, censurados o culpables al paciente o a sus familiares.
Cuando un muchachollega a urgencias con su familia porque intentó suicidarse requiere de una atención especializada que debe tener los siguientes objetivos:
. Control de la lesión autoinflingida.
. Mantenimiento de las condiciones de vida.
. Comprensión de la naturaleza del daño y sus secuelas.
. Disminución de la angustia que genera la emergencia.
. Evitación de un nuevo intento de suicidio.

LA ATENCIÓN DE LAURGENCIA
Las siguientes recomendaciones deben ser tenidas en cuenta al atender la urgencia de un intento de suicidio en un niño o en un adolescente.
. El primer paso es asignar un tiempo adecuado al paciente, aunque muchos otros puedan estar esperando. Al mostrarse bien dispuesto a entender, la enfermera empieza a establecer una relación positiva con el paciente.
No pretenda conocer la causa...
tracking img