“EL SUICIDO, HEGESIAS”

Por Miguel Ángel Galicia Ávila.
Historia de la Filosofía Antigua II


Introducción

Como bien sabemos, el suicidio es un hecho social que cada año es como unatradición; los psicólogos, sociólogos y demás disciplinas, tratan de dar una explicación a este fenómeno pero aun no hay respuesta concreta.
Sin embargo, lo que yo me pregunto es, ¿Por qué estudiar elfenómeno del suicidio desde la perspectiva de un individuo y no estudiar la historia para encontrar un dato que nos de pista de este suceso?
Por mi parte, me he dado cuanta de que en la historiade la filosofía hay un personaje que inquieta que quizás, se pase por alto para este tipo de estudios acerca del suicidio; Hegesias de Cirene, un filosofo de la antigüedad cuyo pensamiento eraalcanzar la felicidad pasando por la muerte, obviamente un pesimista.
En esta investigación, primeramente daremos el dato de que, la información que existe sobre nuestro filósofo es muy poca (si lotratamos de buscar como individuo), pero si estudiamos las escuelas socráticas menores, como lo son la Cirenaica y la Cínica, nos daremos cuanta de que en sus textos, encontramos trozos o pequeñosfragmentos de los pensamiento des nuestro filósofo.
Como principal finalidad de este ensayo, será dar a conocer que, desde la antigüedad de Grecia, existió un personaje que invito al acto delsuicidio para dar placer al alma; y, como segunda finalidad, demostrar que esta doctrina de nuestro filósofo, no se a perdido, sólo se a adaptado a sus tiempos muy sutilmente.



Índice
Hegesias deCirene
El suicidio
El concepto sociológico del suicido
Conclusión
Biografía

























Hegesias de Cirene

También llamado Peisithanatos, filósofo de laescuela cirenaica, nacido hacia el año 300 a. C.
Según Diógenes Laercio fue discípulo de Parebates, y este de Antípatro de Cirene, quien a su vez lo fue del famoso Arístipo de Cirene (435 - c. 360 a.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). suicido. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suicido/26599328.html

MLA

"suicido" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suicido/26599328.html>.

MLA 7

"suicido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suicido/26599328.html>.

CHICAGO

"suicido." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suicido/26599328.html.