Sujetividad internacional

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES

SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS JURIDICOS INTERNACIONALES

“SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES” DICTAMEN DEL TIJ DE 1949 EN EL ASUNTO DE LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS SUFRIDOS AL SERVICIO DE LAS NACIONES UNIDAS.

Calles Coreas, Sara Beatriz, RosalesAsencio, Ana Sagrario, Velásquez Calderón, Karla Marina VC04016

INTRODUCCION

El tema de la Subjetividad de las Organizaciones Internacionales surge como consecuencia del atentado terrorista al diplomático sueco Conde Folke Bernadotte y otro personal de la Organización de las Naciones Unidas; lo que lleva a formular una serie de preguntar en torno a la capacidad de las organizacionesinternacionales, y en este caso de las Naciones Unidas, para presentar una reclamación internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia.

Finalmente es el mismo Tribunal que da una respuesta a dicha interrogante, por lo que en el presente trabajo se estudiara el dictamen del Tribunal donde se habla al respecto, analizando detenidamente el contenido y las cuestiones que surgen a raíz de él.

2

1.PLANTEAMIENTO DEL CASO

El 17 de Septiembre de 1948 eran asesinados en Jerusalén el mediador de la ONU en el conflicto entre israelíes y palestinos (el conde sueco FOLKE BERNADOTTE) y el observador francés (ANDRÉ P. SEROT); ya con anterioridad habían fallecido otros cinco agentes de la Organización. Por lo que el Secretario General llamó la atención de ese órgano sobre los numerosos perjuiciossufridos por las Comisiones de N.U. que actuaban en Palestina. A raíz de esto la Organización debió hacer frente a cuantiosas indemnizaciones, debidas a las víctimas de los perjuicios, o a sus derechos habientes. Por ello Se planteaba el problema de saber si las N.U. podrían reclamar reparación al Gobierno responsable de los perjuicios. El 3 de Diciembre de 1948 la ONU adoptó una Resoluciónsolicitando una opinión consultiva al Tribunal Internacional de justicia en la que se planteaban las siguientes cuestiones:

1) En caso que un agente de las N.U. sufra, en ejercicio de sus funciones, un perjuicio en circunstancias que impliquen la responsabilidad de un Estado, ¿posee la O.N.U. la capacidad para presentar contra el gobierno de iure o de facto responsable una reclamación internacional afin de obtener la reparación de los perjuicios causados: a) a las N.U. b) a la víctima o a sus derecho habientes?

2) Si la respuesta al punto 1, b) fuera afirmativa, ¿Cómo se conciliaría la acción de las N.U. con los derechos que pudiera poseer el Estado del cual fuera nacional la víctima del perjuicio? 1

1

El derecho Internacional Público en la Práctica: Casos. Ángel Chueca Sancho,Yolanda Gamarra Chopo. 2006.

3

1.1 Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia.

Posteriormente el 14 de Abril de 1949 el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) emitía un dictamen sobre reparación de los daños sufridos al servicio de las Naciones Unidas en el que plantea lo siguiente:

Sobre la pregunta I a)

Por unanimidad: que el caso que un agente de las Naciones Unidas, en elejercicio de sus funciones, sufra un daño en condiciones de naturaleza a comprometer la responsabilidad de un Estado Miembro de la Organización, esta tiene calidad para presentar contra el Gobierno de iure o de facto responsable de una reclamación internacional con vistas a obtener la reparación de los perjuicios causados a las Naciones Unidas.

Sobre la pregunta I b)

Por once votos contracuatro: que en el caso de que un agente de las Naciones Unidas, en el ejercicio de sus funciones, sufra un daño en condiciones de naturaleza a comprometer la responsabilidad de un Estado Miembro de la Organización, esta tiene calidad para presentar contra el Gobierno de iure o de facto responsable de una reclamación internacional con vistas a obtener la reparación del daño causado a la víctima o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos Derecho Internacional Publico
  • Sujetos del derecho internacional
  • Sujetos del derecho internacional publico
  • Esquema sujetos derecho internacional
  • sujetos atipicos derecho internacional
  • SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL
  • Sujetos de Derecho Internacional
  • Sujetos Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS