Sujetos del derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD O SUBJETIVIDAD JURIDICA INTERNACIONAL
De acuerdo con la definición clásica de DIP, solo los Estados eran sujetos de este ordenamiento, concepción que actualmente resulta anacrónica.
Si bien el Estado es el sujeto típico del DIP, no implica necesariamente que no puedan existir otros sujetos. Al lado de los Estados soberanos existen otras comunidades, organismos internacionales,organizaciones religiosas y humanitarias, a las que la comunidad internacional reconoce personalidad jurídica internacional.
LA TEORIA PURA DEL DERECHO.
Dentro de la teoría pura del derecho de Hans Kelsen se habla de los ámbitos de validez de las normas jurídicas; uno de estos ámbitos es personal, el cual está dado por las personas cuyas conductas son reguladas por dicha norma.
La noción de ámbitode validez personal se encuentra muy vinculada al concepto de sujeto de derecho, y se dice que un individuo es sujeto de derecho si su conducta es descrita por el ordenamiento jurídico.
Así, para Kelsen, persona física es el conjunto de normas jurídicas que tienen como contenido derechos y obligaciones de un hombre determinado.
Por lo que se refiere a las personas jurídicas, estos actúan através de individuos, los cuales se convierten en órganos de la misma en la medida en que sus actos son regulados por el estatuto de la sociedad. Este estatuto tiene su fundamento en el orden jurídico del Estado. Al analizar Kelsen con detalle los derechos y deberes de la persona jurídica, muestra que, en todo caso, ellos pueden ser explicados como derechos y deberes colectivos de los individuos quecomponen dicha persona jurídica.
La teoría aplica los conceptos expuestos al ámbito del derecho internacional público, y precisa que la conducta humana puede encontrarse regulada directa o indirectamente por el DIP.
En las situaciones en las que regula directamente al individuo, el ordenamiento internacional permite, prohíbe u obliga una determinada conducta de este. Estas situaciones sonexcepcionales, ya que en la mayoría de los casos el derecho internacional se refiere a los Estados, la iglesia, las organizaciones internacionales, etc.
Así, la teoría pura considera sujetos del orden jurídico internacional, a toda entidad o individuo que sea destinatario directo de una norma de dicho orden.
LA TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD.
Esta teoría ha sido desarrollada principalmente porEutathiades y por Wengler, si bien entre ambos autores hay algunas diferencias.
En su curso de la Academia de derecho internacional de la Haya, sobre los sujetos del derecho de agentes y la responsabilidad internacional, Eutathiades menciona que un sujeto de derecho interncional debe al menos encontrarse en algunas de estas dos situaciones.
1.- Ser titular de un derecho y poder hacerlo valer mediantereclamación internacional, o
2.- Ser titular de un deber jurídico y tener capacidad de cometer un delito internacional.

Los dos casos, según Eutathiades, tiene en común el elemento de la responsabilidad. En el primero, se trata de quien puede invocar y hacer valer la responsabilidad internacional; el segundo, de quien puede asumirla.
Por su parte, Wengler ha desarrollado una teoría más ampliade la responsabilidad. El autor distingue claramente entre acto antijurídico y responsabilidad. El acto antijurídico es el antecedente de una sanción, en tanto que la responsabilidad consiste en ser destinatario de ella, independientemente del hecho de haber sido o no el autor del acto antijurídico. Esta distinción es importante, ya que en algunos casos no existe identidad entre el autor del actoantijurídico y el destinatario de la sanción.
Después de efectuar estas consideraciones, Wengler llega a la conclusión de que son sujetos de DIP los destinatarios de sanciones en el orden internacional o, dicho de otra forma, los sujetos responsables.
Ahora bien, de ambas teorías, la que puede utilizarse como punto de partida es la teoría pura, aunque el concepto de sujeto requiere de mayor...
tracking img