Sujeto moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
CECyt 7 “Cuauhtémoc”

“Sujeto moral”

1IM6, equipo 7
Azael Zamarripa Hernández
Materia: Filosofía 1
Profe: Jorge Vega Corona
Fecha de entrega: 05/09/2012

Año colectivo 2012-2013

Si hablamos del sujeto, y nos referimos al ser humano, él es el sujeto de la acción, pero para ser sujeto moral se requiere algo mas que la acción, se requiere conciencia yen el terreno moral der capaz de reflexionar, de apreciar, y de comportarse moralmente, además emitir juicios de valor o valoración moral tanto para el, como para los demás es decir actuar libremente.
El sujeto moral es el que interactúa con los otros sujetos (u objetos) morales. Además, si lo vemos desde la visión ética clásica al centro de su actuación esta la virtud, como parte inherente de él,aunque igualmente esta la razón universal si lo queremos ver de una forma moderna (Kant), una especie de deber ser, una norma.
Motivos:
Por motivo entendemos algo interno o externo que nos impulsa a realizar algo. Por ejemplo cuando están atacando a alguien, que no puede defenderse o esta en desventaja, en ese momento, estamos motivados a ir en su ayuda. La pregunta es porque lo hacernos. Porun afán de justicia. Para que reconozcan nuestro valor. Porque se dan cuenta de que no lo hacemos nos pueden decir o tomar por cobardes. Por otros motivos.
Además estos mismos motivos también nos pueden impulsar a realizar diferentes actos; cuando en un juego alguien esta haciendo trampa sin que el otro jugador se de cuenta. Cuando en nuestra casa encontramos un libro que tienen mucho tiempo quenos prestaron y pensamos o decidimos regresarlo.
En los motivos tenemos que resaltar la conciencia como eje rector. Por ejemplo si no reconocemos el motivo de nuestra acción o no estamos consiente de ello. Esto puede suceder con los celos, la ira, el egoísmo, la avaricia por ello la emoción (el PHATOS) es contraria al ETHOS, el carácter, la forma de ser. Lo podemos ver más claro si lo analizamosa la luz de lo que Freud llama instintos o inconscientemente, es decir, aunque el motivo esta presente en nuestros actos nos damos cuenta de ello. No basta tener en cuenta el motivo para valorar (juzgar) los actos como actos morales, ya que se dicho acto surge de motivos irracionales o inconscientes; este no cae dentro del ámbito de la moral.
El fin:
Si tratamos de diferenciar motivos y fines,tendríamos que decir que el motivo contesta a la pregunta ¿Por qué?, y el fin responde al cuestionamiento del ¿para que?
Por ejemplo: algunas personas roban por hambre (PORQUE) y la satisfacción del hombre seria el PARA QUE, por eso, la conciencia nos vuelve a dar elementos para reflexionar, y a predecir lo que nos puede suceder con nuestros actos para comprenderlos mejor.
Elección-Decisión
Lareflexión y la apreciación de las posibles consecuencia de nuestros actos, se pueden desprender del análisis que nos den las opciones de acción, en determinadas situaciones, para que de forma autónoma y por nuestra voluntad, podamos elegir lo que moralmente creemos mas conveniente, esto haría que, de forma consiente, y por lo tanto, consecuente, decidiéramos.
Para que, también, pudiéramos serresponsables de nuestros actos morales, es decir, responder por las consecuencias de nuestros acotos, de nuestras decisiones y elecciones.
Los medios:
Son la parte central, y están, entre el ¿porque? (MOTIVOS) y el ¿para que? (FIN), robar puede ser el medio que algunos usan para obtener dinero, para otros el medio es el trabajo o pedir limosna, esto que hacemos o usamos nos llevara (almenasintencionalmente) a un fin esperado.
El resultado:
Para muchos, el resultado es lo que cuenta en los hechos y no el proceso en si. A partir de ello se juzga un acto como moral o inmoral, sin embargo, no siempre suceden las cosas como estaban previstas, por ejemplo: alguien que quiere escapar con su automóvil de una acción legar y termina atropellando a alguien que no quera atropellar. Por eso hay que...
tracking img