SUJETO - OBJETO

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LOMELÍ BARRAGÁN FÁTIMA
SUJETO / OBJETO
El sujeto social no puede cambiarse sino a sí mismo.
El ser humano está “condenado” a modificarse a sí mismo. Está en la obligación de darle forma a susocialidad. Ello implica la sujetidad del sujeto social como una subjetividad que se reparte en todos los escenarios posibles de la vida comunitaria.
La sujetidad de la comunidad haciéndose a sí misma,está hecha del juego de la sujetidad dispersa, de los innumerables actos en los que cada sujeto singular está “haciendo” al otro, alterando su identidad y alterado por lo él en lo que es.
El sujetocomunitario es la suma de los sujetos individuales.
La dinámica de la identidad del sujeto comunitario determina la dinámica identitaria de los sujetos sociales y a la inversa.
El proceso dereproducción social es un proceso de modificación de la figura de la socialidad mediante la producción y consumo de productos prácticos.
El sujeto tiene la necesidad de autoproducirse.
El factorobjetivo del proceso de reproducción social está compuesto por dos versiones de lo que podemos llamar “factor objetivo”: 1) se refiere a los satisfactores de necesidades inmediatas del ser humano y 2) aquísu valor de uso no está en función de dicha satisfacción sino a los medios de producción.
En el caso anterior se satisfacen necesidades a largo plazo, es decir, su utilidad se encuentra en laproducción de un género amplio de objetos sucesivos.
Las herramientas o instrumentos producidos, bajo la segunda categoría del factor objetivo, se corresponde con la esencia del sujeto social. Si este seve en la obligación de “autoproducirse” necesita de objetos de tipo “instrumental” para dicha tarea.
El ser humano encuentra en las herramientas la forma de dialogar con la naturaleza paratransformarla y llegar a su autorrealización. Esto lo libera de su animalidad.
Esta producción/consumo es lo que logra la alteración del sujeto social. Se modifica en tanto que productor así como en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto y objeto
  • Objeto/Sujeto
  • Sujeto
  • Sujeto objeto
  • Sujeto
  • Sujetos no objetos
  • objeto-Sujeto
  • objeto y sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS