Sujetos asegurables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
I. Las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera quesea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aun cuando este, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de impuestos oderechos.
II. Los miembros de sociedades cooperativas de producción, y
III. Las personas que determine el ejecutivo federal a través del decreto respectivo, bajo los términos y condiciones queseñala esta ley.
Articulo 13. Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:
I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales,comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;
II. Los trabajadores domésticos;
III. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;
IV. Los patrones personasfísicas con trabajadores asegurados a su servicio, y
V. Los trabajadores al servicio de las administraciones publicas de la federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o nocomprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.
Mediante convenio con el instituto se establecerán las modalidades y fechas de incorporación al régimen obligatorio, de los sujetosde aseguramiento comprendidos en este articulo.
Dichos convenios deberán sujetarse al reglamento que al efecto expida el ejecutivo federal.
Articulo 241. Los sujetos amparados por el seguro desalud para la familia son los señalados en el artículo 84 de esta ley y se sujetaran a los requisitos que se indican en el mismo.
Adicionalmente, este seguro podrá extenderse a los familiares quevivan con el asegurado y dependan económicamente de este. Este mismo derecho podrá extenderse a los sujetos del régimen obligatorio.
* Articulo 84. Quedan amparados por este seguro:
I. El...
tracking img