Sujetos d derecho internacional

Páginas: 63 (15738 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Derecho Internacional
Marisela Díaz Navas mbrettj@gmail.com

1. Introducción
2. Sujetos del Derecho internacional
3. El Estado como sujeto de Derecho Internacional público
4. Reconocimiento de los Estados
5. Países miembros de la ONU y la OEA
6. Origen y evolución de la Unión Europea y competencias
7. Conclusión
8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Losjuristas y los Sociólogos mencionan que en toda sociedad existe el Derecho, por eso se ha considerado al derecho Internacional como una ciencia jurídica relativamente reciente. Las instituciones que podemos mencionar y que influyeron para que surgiera el Derecho Internacional fueron los Tratados, Extradiciones, Arbitraje, Misiones Diplomáticos, todas ellas soportaban distintas teorías relativas a ciertosprincipios y derechos ya establecidos en el derecho interno de cada Estado.
Los propios Estados para el gobierno y manejo de sus relaciones se ven obligados a la creación de sujetos internacionales, que permitan un equilibrio y armonía de todos como una sola república.
Por todo ello y aunado a otras necesidades de tipo social, económico, cultural; surgió lo que hoy conocemos como;el Derecho Internacional Público como un ente que viene a controlar, regular y dirimir los conflictos que pudieran existir más allá de un Estado y la vinculación entre los mismos. Así mismo, los Estados como sujetos creadores de derecho internacional, tienen la prerrogativa de dar existencia a nuevas personas internacionales y la función privativa de los Estados, que es la de elaborar las normasdel derecho internacional, es compartida y delegada a estos nuevos sujetos, como por ejemplo, las organizaciones internacionales
El contenido de este trabajo abarca principalmente a los Sujetos del Derecho Internacional Público, con puntos jurídicamente válidos que van desde, su historia, su evolución, su consideración en cuanto a un Estado como una comunidad organizada políticamente, que es parteintegrante del mundo, su gobierno, las diferentes organizaciones y países que hoy la integran, entre otros.

1.- SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL
Los Sujetos del Derecho internacional son los Estados, las Organizaciones Internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo, persona física como sujeto pasivo del derecho internacional, es decir;que recibe de él derechos y obligaciones. Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede y la Orden de Malta.
Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional. Para la concepción Clásica los Estados; son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. En laactualidad, ésta posición ha sido revisada, considerando que si bien los Estados son los sujetos naturales y originarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios.
Los propios Estados para el gobierno y manejo de sus relaciones se ven obligados a la creación de sujetos internacionales. Los Estados como sujetos creadores de derecho internacional, tienen la prerrogativa dedar existencia a nuevas personas internacionales y la función privativa de los Estados, que es la de elaborar las normas del derecho internacional, es compartida y delegada a estos nuevos sujetos, como por ejemplo, las organizaciones internacionales.

1.1.-Derecho Internacional Clásico:

Las relaciones internacionales en este período se caracterizan por integrarse en un esquema homogéneode equilibrio de poder multipolar, con epicentro en Europa, donde las potencias compiten entre sí limitadas por estrictas reglas de juego, a partir de las cuales se lanzan a la conquista y colonización de la periferia.
Para regular estas relaciones, Europa crea un sistema jurídico: el derecho internacional clásico, el cual es impuesto también a los demás estados no europeos, ya sea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de Derecho Internacional Público
  • Sujetos Derecho Internacional Publico
  • Sujetos del derecho internacional
  • Sujetos del derecho internacional publico
  • Esquema sujetos derecho internacional
  • sujetos atipicos derecho internacional
  • SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL
  • Sujetos de Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS