Sujetos de Derecho Internacional Público

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD VALLE DE SANTIAGO

SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO










Ficha 4 Sujetos del Derecho Internacional Público.
1. Personalidad o Subjetividad Jurídica Internacional: nos dice que solo los Estados son sujetos de tener personalidad jurídica internacional. Existen comunidades, organismos internacionales, organizaciones religiosas, y humanitarias a quienestambién se les reconoce la personalidad jurídica internacional.
Los Sujetos de Derecho Internacional Público se clasifican en dos grupos: la teoría pura del derecho y la teoría de la responsabilidad.
a) La teoría pura del derecho: la encontramos en el ámbito de validez específicamente en el personal por regular sus conductas vinculándose al sujeto de derecho, y como ya sabemos el individuoes sujeto de derecho si su conducta está descrita en el ordenamiento jurídico. En tanto que una persona jurídica actúan por medio de individuos convirtiéndose en órganos regulados por estatutos de la sociedad. Entendiendo que la teoría pura del derecho explica que tanto la persona física y la jurídica los estudia el D.P. por regular la conducta directa o indirectamente.
En las directamente alindividuo: obliga y prohíbe una conducta de un individuo (excepción) el D.P. se refiere a Estados, Iglesias, Organizaciones Internacionales. Deduciendo que el D.I.P. considera sujetos de orden jurídico a entidades Individuos que son destinatarios directos de una norma de Derecho Internacional Público.
b) La teoría de la responsabilidad: el sujeto de derecho internacional público tiene dossituaciones:
• Ser titular de un derecho y poder hacerlo valor por medio de una declaración internacional (invoca y hace valer la responsabilidad internacional)
• Ser titular de un deber jurídico y tener la capacidad de cometer delitos internacionales. (de quien puede asumir la responsabilidad9
Conclusión: sujetos de DIP son los destinatarios de sanciones en el orden internacional=son los sujetosresponsables de delitos y por tanto destinatarios de sanciones.
El sujeto de derecho internacional es aquel cuya conducta está prevista directa y efectivamente por el derecho internacional como un derecho o una obligación. Los cuales no son idénticos en cuanto a naturaleza y extensión de derechos.
2. Estado Soberano: es una comunidad humana perfecta y permanente, capaz de gobernarse plenamenteasí misma de forma independiente con capacidad de imponer su ordenamiento, manteniendo relaciones jurídicas internacionales con el resto de la comunidad internacional. Y sus características importantes son:
a) Comunidad Humana perfecta: es una sociedad perfecta en cuanto a sus miembros, en donde el Estado ejerce su poder personal por perseguir por si solo el fin que le es propio.
b) ComunidadPermanente: por estar constituida en un Estado que sobrevive cambios políticos, a golpes de estado, revoluciones, y el Estado permanece aunque modificando su forma de gobierno.
c) Autogobierno: es la capacidad del Estado de elegir su propia forma de gobierno sij intervención de un tercer estado en asuntos internos, ya que los Estados sometidos a una administración con llamados miniestadoscareciendo de capacidad llamados sujetos atípicos por tener personalidad internacional limitada,
d) Independencia: es la facultad del Estado soberano de decidir la política exterior autónoma sin ser sometidos a la voluntad de terceros Estados , es decir que el Estado actué sin limitación alguna en el exterior por estar sometido a la norma de derecho internacional.
e) Ordenamiento jurídico efectivo:El Estado impone su ordenamiento jurídico el cual debe de ser acatado y si se infringe debe ser sancionado; la comunidad internacional reconoce como Estado soberano al que actúa como tal (Principio de efectividad)
f) Relaciones internacionales: El Estado con autogobierno e independencia tiene órganos de representación en el exterior para dirigir las relaciones internacionales del Estado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos Derecho Internacional Publico
  • Sujetos del derecho internacional publico
  • Los sujetos del derecho internacional público
  • SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
  • Sujetos De Derecho Internacional Público
  • Sujetos de derecho internacional público y el estado”
  • Sujetos del derecho internacional publico
  • El estado como sujeto de derecho internacional público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS