Sulfato De Vario

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INTRODUCCION

La Síntesis en química es el proceso por el cual se obtienen compuestos químicos a partir de sustancias más simples. El objetivo principal es de producir nuevas sustancias químicas y el desarrollo de métodos más económicos y eficientes para sintetizar sustancias naturales ya conocidas. También la síntesis química permite obtener productos que no existen de forma natural, comoel acero, los plásticos o los adhesivos..
El bario es un elemento metálico que es químicamente similar al calcio, pero más reactivo. Este metal se oxida con mucha facilidad cuando son expuestos al aire y es altamente reactivo con el agua o el alcohol, que produce gas hidrógeno. Se quema con el aire o el oxígeno, no sólo produce el óxido de bario (BaO), sino también el peróxido. El bario se usa enpirotecnia, como muchos otros elementos de los grupos A. El bario metálico tiene pocas aplicaciones prácticas, aunque a veces se usa para recubrir conductores eléctricos en aparatos electrónicos y en sistemas de encendido de automóviles.
Sulfato de bario es un sólido metálico blanco que se forma naturalmente, no tiene sabor ni olor, y no se disuelve en el agua. Este polvo se utiliza a veces enla industria de la pintura como un extensor. Esto significa que aumentará la cantidad de una capa. Esto por lo general no afectará enormemente el color original, pero algunas personas creen que este proceso degrada a la original del producto. El sulfato de bario (BaSO4) se utiliza también como material de relleno para los productos de caucho, en pintura y en el linóleo.
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA* Sintetizar sulfato de bario mediante una reacción de precipitación a partir de cloruro de
bario y sulfato de aluminio.

* Determinar experimentalmente el reactivo en exceso y el porcentaje de rendimiento en elproceso de síntesis del sulfato de bario.Desarrollar y balancear la reacción química principal de cada proceso.

FUNDAMENTOS TEORICOS
Los sulfatos 
Los sulfatos sonlas sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno. Las sales de sulfato contienen el anión SO42-
Sulfatos inorgánicos
Los sulfatos inorgánicos son las sales del ácido sulfúrico. En la naturaleza se encuentran en forma de yeso, o aljez, (sulfato de calcio dihidratado CaSO4 · 2 H2O), baritina (sulfatode bario) o sulfato de sodio (Na2SO4). Por oxidación se forma de los sulfuros de muchos elementos cuando estos entren en contacto con el oxígeno del aire..
Sulfatos orgánicos
Los sulfatos orgánicos son ésteres del ácido sulfúrico con la fórmula genérica R–O–SO2–O–R'. Se pueden formar directamente del alcoholcorrespondiente y del ácido sulfúrico o del trióxido de azufre o a partir del alcohol yel cloruro de sulfurilo (Cl2SO2) en presencia de unas base. Se trata de sustancias probablemente cancerígenas. El sulfato orgánico más conocido es el sulfato de dimetilo (CH3)2SO4 que se utiliza en algunas reacciones de metilación.

Síntesis
La mayor parte de los sulfatos se genera a partir de una base y del ácido sulfúrico o por reacción del ácido sulfúrico con el metal esto puede generartrasplantes en el átomo de oxigeno.
Reacción química 
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionarel oxígeno del aire con el hierro. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Reacciones de precipitación
Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación. Las reacciones de precipitación, consisten en la formación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sulfatos
  • Sulfatos
  • Sulfatos
  • Sulfatos
  • Sulfatos
  • Sulfatos
  • sulfatos
  • sulfatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS