sulfato ferroso

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
SULFATO FERROSO
Ficha de seguridad
Nocivo por ingestión. Puede producir irritación y quemaduras en la piel. No es flamable por si solo. El calentamiento puede liberar gases peligrosos como oxidos de azufre. La exposición a productos de descomposición puede ser peligroso para la salud.

Es compuesto ionico que se encuentra en forma de sal heptahidratado (FeSO4 · 7H2O). Es estable encondiciones normales de uso y almacenamiento. Pierde agua en aire seco y se oxida con la exposición a la humedad, formando una capa marron básica de sulfato férrico que es corriva.

PROCEDIMIENTO DE LA PRACTICA
La preparación del sulfato ferrosose hace a partir del hierro, por lo que pesamos 10,0 g de Fe vamos añadiendo H2SO4 (76,3 ml), en proporción estequimetria.

Cálculo de los ml delsulfurico

Calentamos sin que se hierva hasta que la mayor parte de Fe se haya disuelto. Vemos que a medida que calentamos una capa de color negro porque el Fe contiene una pequeña parte de carbonato. Luego filtramos sobre un embudo con lana de vidrio ya que con el papel de filtro se puede quemar por el acido sulfúrico, recogemos en la capsula de porcelana dejando un clavo de hierro para que el Fereaccione a Fe3+ y revierta a Fe2+. Dejamos cristalizar para filtrar en el embudo de Buchner lavando con agua y metanol. Después dejamos secar guardándolo en el cajón para evitar el contacto del aire para pesar y calculamos el rendimiento.

Calculo de rendimiento de ferroso.













ALUMBRE DE CROMO
Los sulfatos dobles se diferencian por dos grupos: alumbres y eschonitas. Soloexisten en estado solido. Forman cristales grandes. Al disolverse en agua se comportan como mezclas de los sulfatos correspondiente. En los alumbres lo mas conocido es el alumbre de cromo y en la eschonita, la mas importantes, la sal de Mohr ()
El alumbre es un tipo de sulfato doble compuesto por el sulfato de un metal trivalente, este caso el cromo y un metal monovalente, el potasio. Al tenerdos sulfatos, su unidad estructural es el anion sulfato, SO4 2-. Tiene estrucutra tetraédrica. El atomo de azufre emplea los orbitales hibridos sp3 para la formación de enlaces sigma con los atomos de O. La distancia S-O es 1,49 A, y existe un carácter doble enlace en la unión S-0 por la existencia de orbitales pi deslocalizados. La estabilidad depende del poder polarizante del catión. Por sel elacido sulfúrico un acido fuerte solo se hidrolizan los sulfatos de cationes que forman hidróxidos muy poco solubles. Se caracteriza por tener un tamaños relativamente grande.
El alumbre de cromo constituye un subproducto industrial en diversos procesos en los que se ha utilizado el dicromato potásico como agente oxidante. Se emplea en tintorerias como en fotografía.

Preparamos 6 ml de H2SO4sobre 50 ml de agua y añadimos a la disolución 5 g de K2Cr2O7 disolviendo hasta su totalidad. Enfriamos esta disolución en un baño de hielo y añadimos 3 ml de metanol, ya que no había etanol, gota a gota con el embudo de dencantación, agitando constantemente. Como la temperatura nunca debe pasar de 40 ºC dejamos un termómetro dentro del vaso precipitado de la disolución porque forma complejos con elcromo. Dejamos cristalizar y cuando veamos los cristales pasamos a filtrar con succion. Lavamos con agua, dejamos secar un rato y después pasamos a pesar.

Calcular el rendimiento.

Ensayos complementarios.
1.a con NaOH se convierte con verde azulado y al echar H2O2 6% no cambia el color pero con el paso de tiempo se va convertiendo en color lila. Vemos que desprende H
Reaccion ( está enla hoja pekeña)

1.b vemos el color verde con pequeña porción de colo violeta. Esto significa que tenemos poca cantidad del complejo hexamincromo(III) y se ha formado mas el precipitado Cr(OH)3
reacción en la hoja pekeña

1.c vemos que se forma un precipitado de color verde por Cr(OH)3

Cuestiones
1. es una reacción redox porque hay movimiento de eletrones.
2. Porque se forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Del Sulfato Ferroso Mediante Redox
  • Sulfato Ferroso
  • sulfato ferroso
  • Sulfato ferroso
  • sulfato ferroso
  • Sulfato ferroso
  • sulfato ferroso
  • Síntesis de Sulfato Ferroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS