Sulfatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SULFATOS
Los iones sulfato son producidos mediante el catabolismo completo de proteínas que contienen los aminoácidos azufrados cisteína y metionina, así también la degradación de ácidos nucleicosy fosfolipidos.

Los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico abundantes en los suelos y aguas naturales, así como en los desechos industriales, domésticos o municipales. Contienencomo unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno. Las sales de sulfato contienen el anión SO42-(1,2,3)
ESTRUCTURA QUIMICA
E l ion sulfato esun anión poliatomico con formula empírica de SO4 2- y una masa molecular de 96.06 daltons, su estructura molecular consiste en un átomo central de sulfuro con cuatro átomos de oxigeno a su alrededorformando un tetraedro. El ion sulfato tiene dos cargas negativas y es la base del bisulfato o sulfato de hidrogeno. (4)

CARACTERISTICAS
Se conocen muchos ejemplos de sulfatos iónicos, y muchos deestos son altamente solubles en agua. Las excepciones incluyen sulfato de calcio, sulfato de estroncio, sulfato de bario, que son poco solubles.
El ion sulfato puede actuar como ligando, con uno odos oxígenos, como cualquier quelante.
PRODUCCION
Al igual que el fosfato, los iones sulfato son producidos mediante el catabolismo completo de proteínas que contienen los aminoácidos azufradoscisteína y metionina, así también la degradación de ácidos nucleicos y fosfolipidos.
TIPOS DE SULFATOS
Estas sales, junto con los nitratos de metales, son las más utilizadas. En el caso de los sulfatospor varias razones:
(i) Su solubilidad en agua, por lo que son fuentes de cationes metálicos (salvo dos excepciones: el PbSO4 (baterías Pb) y el BaSO4 (usado para RX de tejidos blandos como elestómago)).
(ii) El ión sulfato no es ni oxidante ni reductor, lo que facilita que forme sales con metales en altos y bajos estados de oxidación. Además en disolución no inicia reacciones redox...
tracking img