Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

ARTICULO 1. OBJETIVOS. Este reglamento tiene por objeto normar el proceso de compra de bienes y la contratación de servicios, obras, suministros que la entidad necesita para el desarrollo de sus actividades.

ARTICULO 2. FINES. Todas las compras y contrataciones de bienes y servicios, deben tener una clara utilidad y necesidad para la consecución delos fines de la misma, deben ser debidamente analizadas y estar respaldas con recursos disponibles. Generalmente las compras mayores deben estar debidamente aprobadas en el presupuesto anual y las menores ajustarse al mismo.

ARTICULO 3. CONTRATACION DE PERSONAL Y SERVICIOS DE CONSULTORIA.
Para la contratación del personal y consultores de la Fundación, debe considerarse los siguienteslineamientos.
• Del Director Ejecutivo: El Director Ejecutivo es nombrado por la Junta General de Directores y benefactores, para lo cual se seguirán los lineamientos establecidos en este reglamento y los procedimientos respectivos. El director ejecutivo podrá ser contratado como empleado de de la Fundación o únicamente por servicios profesionales específicos, lo cual dependerá de los proyectosque deben ejecutarse..

• De otros miembros del personal: El requerimiento de la contratación de personal o consultores para la ejecución de los proyectos de Fundación Agil, deben establecerse con base al los planes estratégicos, operativos y el crecimiento de actividades de la entidad. El director Ejecutivo debe aprobar el inicio del proceso de contratación con base al requerimiento deldirector de área, quien debe hacer el planteamiento sobre la necesidad de la contratación, completar el perfil, extractar y verificar partidas presupuestarias y las atribuciones aplicables a dicho elemento o empresa, completar el formato de orden de compra de servicios y continuar con el proceso establecido.

ARTICULO 4. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y EMPRESAS CONSULTORAS.

Estepunto se refiere a la contratación de expertos para realizar obras o actividades especificas, sin mantener relación de dependencia con la Fundación, sin embargo, estarán bajo su supervisión y la retribución será siempre a satisfacción de la misma. El procedimiento utilizado en la contratación de servicios es similar al utilizado en el proceso de contratación de personal, sin embargo, el requerimientode la dirección a que corresponda deberá ir acompañado de los términos de referencia de las actividades y resultados que debe cumplir el contratado.

ARTICULO 5. COMPRAS DE BIENES.
Se entiende por compra la adquisición de bienes para uso y propiedad de la Fundación. La dirección requirente debe completar requisición u orden de compra, con base a las necesidades de la organización yconsiderando el presupuesto establecido. La Dirección Administrativa será responsable de dar el trámite correspondiente de conformidad con el procedimiento respectivo.

ARTICULO 6. COMPRAS DIRECTAS.
Las compras directas son las que pueden hacerse sin necesidad de realizar un proceso de cotización, considerando que son necesarias para desarrollar las actividades operativas de la institución y que seencuentran contempladas dentro del presupuesto de la misma. Bajo este procedimiento podrán adquirirse útiles, materiales, enseres, otros activos y servicios, con autorización de la Dirección Administrativa hasta por un monto de Q. 1,000.00.

Compras de Q. 0.00 a Q. 500.00, no requieren cotización y pueden ser aprobados por Dirección Administrativa.

Compras de Q. 500.00 a Q. 1, 000.00, norequieren cotización. Son aprobadas por Dirección Administrativa, con el Vo. Bo. del Gerente de Area que solicita.

ARTICULO 7. COMPRAS POR MEDIO DE COTIZACIÓN.

Bajo este procedimiento podrán realizarse compra de materiales, enseres, equipo, maquinaria, vehículos, otros muebles, e inmuebles y servicios aplicando el siguiente criterio:

Compras de Q1,001 a Q 3,000 se requieren dos cotizaciones...
tracking img