Sumador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. SUMADORES Y RESTADORES

1. SUMADORES Y RESTADORES
Lo sorprendente de las computadoras digitales es la capacidad para realizar grandes volúmenes deoperaciones y la rapidez con que las ejecutan se debe a que las operaciones se efectúan en forma binaria, es decir, con ceros y unos. Las operaciones aritméticas lasrealizan unidades específicas de la computadora, como es el caso de la unidad aritmética y lógica (UAL). que está constituida por un conjunto de circuitos, algunos de loscuales son propósito de estudio en esta unidad.

1.1.

Suma de números binarios

La adición de números binarios es una operación muy sencilla, que se basa enlas siguientes reglas:
SUMANDO A 0 0 1 1 SUMANDO B 0 1 0 1 SUMA S 0 1 1 0 ACARREO C0 0 0 0 1

TABLA (a) +
0 1

0
0 1

1
1 10

TABLA (b)

Las tablas(a) y (b) muestran las reglas para sumar dos números de 1 bit cada uno, pero estas mismas reglas se aplican cuando se suman números con un número finito de bits. Porejemplo:
111 11011 + 01110
101001

7 Acarreo 7 Sumando A 7 Sumando B
7 SUMA

De la tabla (a) se observa que la operación suma de dos bits, equivale a uncircuito combinacional de dos salidas, una de ellas es la suma como resultado, la cual se instrumenta con la O EXCLUSIVA y la otra salida corresponde al acarreogenerado cuando ambos dígitos tienen el valor lógico 1 y corresponde a la función Y. Cuando sucede que la suma es únicamente entre dos bits, sin tomar en cuenta laposible suma de un bit de acarreo previo, el circuito que realiza tal operación se llama circuito semisumador (S.S.). Su tabla funcional se muestra a continuación:
tracking img