Quintin lame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respecto a la historia y lucha de Quintín Lame, responda las siguientes preguntas:
1-  ¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas durante esta época?. ¿Qué problemáticas enfrentan?.
2- ¿Cuáles eran las reivindicaciones o demandas de los pueblos indígenas que lideraba Quintín Lame?.
HISTORIA DE COLOMBIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

HISTORIA DE QUINTÍN LAME

Nace en El Borbollón, HaciendaLa Polindara, cercanías de Popayán, octubre 26 de 1880 Ortega, y muere en el Tolima, octubre 7 de 1967).

Sus padres, radicados en la región del Cauca desde tiempo inmemorial, vivían con sus seis hijos en un pequeño fundo que ocupaban en calidad de terrazgueros en la hacienda La Polindara [mediante la terrazguería, práctica común en el Cauca, el indígena adquiría la obligación de pagar con díasde trabajo no remunerado, el derecho a sembrar una parcela en tierras que se consideraban propiedad de una hacienda].

Asumió directamente la defensa de los derechos de los indígenas. También buscó que el patrón le redujera el tiempo de terraje para reunir ciertos ahorros y adquirir tierra propia; sin embargo, su solicitud fue rechazada tajantemente. Empezaron entonces a germinar sus ideassobre el derecho del indio a la posesión de la tierra de sus ancestros. Manuel Quintín empezó a divulgar sus ideas de casa en casa, primero entre el círculo de parientes y amigos y luego a los terrazgueros de las haciendas circunvecinas.

En un principio fue escuchado con recelo, pero poco a poco sus actividades en defensa de los indios le fueron ganando ascendiente entre ellos. Lame se habíadedicado a enfrentar las injusticias de mayordomos y vaqueros, presentando sus denuncias ante los alcaldes e inspectores, basándose en los conocimientos adquiridos en los libros de leyes. Para contrarrestar la influencia que iba tomando Lame, los hacendados emprendieron campañas para desprestigiarlo. Entre tanto, él continuó sus labores de adoctrinamiento, en contra de la obligación del indio al pago deterraje. Nuevos indios se fueron sumando a su equipo de secretarios, y entre 1915 y 1917 se incorporaron indios de otras comarcas, como Tierradentro y Silvia, en el Cauca.

Quintín Lame fue el líder indígena más reconocido de la primera mitad del siglo XX. Originario de Silvia (Cauca), en 1910 se autoproclamó defensor de su raza e inició una campaña por la restitución de los resguardos, quecombinaba la movilización social y la acción jurídica legal, apoyándose en la Ley 89 de 1890.

A partir de 1921, debido a la persecución de las autoridades y los terratenientes, abandonó definitivamente el Cauca. Se radicó en el sur del Tolima donde prosiguió su lucha, principalmente legalista, hasta que en 1939 logró el reconocimiento del Gran Resguardo de Ortega y Chaparral. En ese mismo añoterminó su manuscrito En defensa de mi raza, en el cual expresaba su ideario y la lucha librada por la recuperación de la tierra.

Los indios comenzaron a negarse a pagar terraje y algunos fueron detenidos. El temor de los hacendados aumentó a raíz de la toma pacífica de la población de Paniquitá, en 1914. Allí los indios entraron en medio de chirimías y cohetones, y se agolparon a escuchar eldiscurso de Manuel Quintín Lame, quien les señaló que las palabras del Himno Nacional eran una mentira, al igual que la independencia, porque a los indios no les habían devuelto sus tierras. Ese año Lame se trasladó a Tierradentro, atendiendo una llamada de los indígenas paeces, quienes luchaban contra la invasión de las tierras de sus resguardos por parte de extraños radicados en Inzá. Decidióentonces ir a Bogotá a exponer la posición de los indios y, de paso, visitó varias comunidades indígenas del Tolima, que también tenían problemas de tierras. En agosto de 1914 ya estaba en la capital, donde se entrevistó con Marco Fidel Suárez, en ese momento ministro de Relaciones Exteriores, y con el ministro de Guerra. Por iniciativa del primero de ellos se le facilitó el acceso al Archivo Nacional;...
tracking img