Sumaq causay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MODELO SUMAQ KAWSAY DE GOBIERNO
Javier Lajo
SUMAQ
KAWSAY
INNOVACION
Y
MODERNIDAD
.
ALLIN
YACHAY

ALLIN
MUNAY

AYNIN
ALLIN
RUWAY

LOS PRINCIPIOS
DEL MODELO SUMAQ KAWSAY DE GOBIERNO

Ver: http://www.comunidadandina.org/public/revista_unasur.pdf Pág. 112, Artículo de Javier Lajo: “Una Filosofía propia de la Integración Andina".

CONSIDERACIONES PREVIAS
I
Eltexto que aquí presento es una propuesta para abrir un proceso a través del cual pretendemos llegar instrumentando “políticas de gobierno” al HORIZONTE SUMAQ KAWSAY (HSK), que es un proceso que por sus dificultades, debe ser “prolongado” o de “intensidad controlada” y debe ser también, cada vez más sistemático y radical. Son tres los principios constitucionales que en cada país deben serreconocidos y respetados para iniciar un proceso pacífico y de buena fe entre los pueblos hacia sociedades plenamente soberanas y democráticas, estos son: 1. El Estado pluri-nacional; 2. Los Derechos de la Naturaleza (Pachamama) y 3: La Vida Plena o el Sumaq Kawsay. Las Constituciones de Ecuador y Bolivia así ya lo han consagrado.
II
Las Políticas tienen dos orígenes, sentidos o direcciones: Desde elGobierno y desde las bases sociales (desde “Arriba” y desde “Abajo”).
III
Siendo conscientes de que somos en el área centro-andina tres países hermanos, que debemos superar nuestra situación de colonialismo interno y juntos emprender el proceso hacia el “HORIZONTE SUMAQ KAWSAY” que es el horizonte del Socialismo Andino-Amazónico, el proceso confederacionista que iniciara el Inka Pachakuti,basado en el SOCIALISMO ORIGINARIO ANDINO, cuya antigüedad tiene por lo menos 5,000 años de antigüedad (la edad comprobada del origen civilizatorio de la ciudad-Estado más antiguo del mundo que es CARAL, un modelo de ingreso de las sociedades humanas a la civilización, sin guerra y sin violencia)
http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-7590203755477313077&hl=es&fs=true 
IV
Losobjetivos principales del proceso son la re-creación a largo plazo de las dos características principales de una organización macro-social Andino-Amazónico: 1. Un “Estado Racimo” o Estado Federal o Confederativo, que es el objetivo natural del proceso actual de la descentralización del mono-estado criollo actual y 2. Un Estado Paritario, es decir un Estado ‘coyuntado’ en DOS, vale decirdos-Estados-paritarios, uno de varones y el otro de mujeres, (a la manera del Hanansaya-Hurinsaya, ancestral), ambos con funciones bien diferenciadas. Todo esto en la región centro andina del Ecuador, Bolivia y Perú, territorio que han ocupado siempre los pueblos herederos del Tawantinsuyu.
VISIÓN
Nuestro país irradia globalmente nuestra identidad cultural ANDINA y se evidencia un proceso de crecimiento económicopermanente y altos índices de redistribución de la riqueza y el ingreso, proceso encaminado al BUEN VIVIR (horizonte que es el SUMAQ KAWSAY) de nuestra colectividad, propiciando una economía incluyente, eficiente y competitiva que se evidencia en la calidad de Bien-Vivir-Bien generalizada para todos los pueblos y por su armonía con nuestro medio natural equilibrado.
MISIÓN
El EstadoPlurinacional y el Gobierno, tienen como misión fundamental desarrollar y promover la Identidad, La Modernidad Andina y La Institucionalidad descentralizada y confederativa; con el propósito de lograr el Bienestar Óptimo, o Bien-Vivir-Bien y el Progreso PARA TODOS los Pueblos, con Responsabilidad Económica Ambiental, Social y Cultural. Para lo cual es imprescindible profundizar un desarrollo constitucionalequitativo para todos los pueblos.

CARACTERÍSTICAS
I.
SUMAQ KAWSAY ES IDENTIDAD PARA EL BIENESTAR SOCIAL-COMUNITARIO
La visión del desarrollismo económico y social dominante y extranjerizante, nos es impuesta desde la omnipresencia de los medios masivos de comunicación, la que debe ser cuidadosamente evaluada y re-encausada por el ESTADO PLURINACIONAL (EP). No hacerlo es abandonar para...
tracking img