Farmacologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En las siguientes fichas de trabajo se detallara brevemente que son y algunas clasificaciones de fármacos básicos del trabajo del psicólogo, tales como lo son: Ansiolíticos,Antidepresivos, Neurolepticos, Estabilizadores del estado de ánimo y por último los Antimaniacos. De igual forma se darán algunos ejemplos de estos.

Fármaco ansiolítico es aquel que alivia o suprime elsíntoma de ansiedad, sin producir sedación o sueño. Debe prevalecer el criterio de que el fármaco ansiolítico es sólo un complemento y no el protagonista de la terapia ansiolítica, dosis crecientes decualquiera de los componentes producirán sedación, sueño, anestesia, coma y muerte.

Clasificación de los ansiolíticos

Desde un punto de vista funcional, los ansiolíticos se clasificaron de lasiguiente manera:

a) Los que producen, además, un efecto sedante - hipnótico: benzodiazepinas(Clorodiazepóxido, diazepam, nitrazepam, clonacepam, clobazan, Flunitrazepan), barbitúricos(fenobarbital,amobarbital,etc.) y meprobamato.
b) Los agonistas parciales de los receptores 5-HT: buspirona, ipsapirona y gepirona. Tienen acción sedante, hipnótica, relajante muscular antiepiléptica yanticonvulsiva.
En los pacientes con ansiedad alivian tanto la tensión subjetiva como los síntomas objetivos: sudor, taquicardia, molestias digestivas, etc.
Dosis altas llegan a deprimir ligeramente elcentro respiratorio y en administración IV rápida pueden provocar depresión respiratoria aguda y apnea; sin embargo, a dosis equitativas, las benzodiazepinas causan mucha menor depresión respiratoriaque los barbitúricos y otros sedantes.

Fármacos neurolépticos actúan de manera decisiva sobre el síndrome esquizofrénico, mejorando o suprimiendo la sintomatología fundamental y secundaria. Lossíntomas que mejoran en mayor proporción son las alteraciones de la ideación y del pensamiento, las alucinaciones, las fabulaciones y la ideación paranoide, la agresividad y la agitación; es decir, los...
tracking img