Sumario de la natural historia de las indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala Dana Ginett Barrios López
Escuela de Historia Carne: 200515304
Licda. María PintoQuinto semestre 2010
Historiografía de Guatemala I

ENSAYO
LIBRO
SUMARIO DE LA NATURAL HISTORIA
DE LAS INDIAS

INTRODUCCION

Esta obra, esta carta, contiene la exacta y verídica descripción de lo que Fernández de Oviedo vivió, vio y transmitió como su deber de escribano y veedor de la corona española, acerca de las tierras conquistadas, delas islas que en ese momento ya pertenecían a la Real Corona Española.

Fernández de Oviedo principia con plantear algunos datos, como lo son rutas, distancias, cuantas y cuáles eran las islas y tierras de la corona.
Seguido, se detiene a describir, en especial la isla llamada la Española, de la cual escribe las maravillas de esta tierra, diversos tipos de animales y plantas desconocidas paraellos, de los nativos, su físico, su sociedad, sus costumbres, su forma de vida, la cual le llama la atención su forma de cultivo y de caza.

No le dedica mucho tiempo a las otras islas que son de igual importancia, pero replicas casi exactas son de la isla la Española, fauna, flora y sus nativos no cambien en casi nada.
Importantes e interesantes temas se tocan en esta obra, acerca de losnativos, se detiene a observar, a ser testigo de las costumbres de estos, sus relaciones con los demás, su visión acerca de las guerras que son importantes para ellos, y hay que decir que son mentes brillantes en cuanto a tácticas de guerra, místicos en cuanto a la solemnidad de la antesala a una batalla, sus creencias místico-religiosas en las que creen que lo que deba ser será si sus dioses así lodesean.

Importante de este tema, y dice, es la similitud que existe entre los indios de estas tierras y la nobleza de España en cuanto al poder, pues los españoles heredan al primogénito, al segundón lo le correspondería nada más que prestar un servicio militar, pero los señores caciques, al hijo primero le sucedería el poder, al segundo le correspondería toma su lugar en la guerra, cuando elprimer hijo es una mujer se le hereda el poder si esta es casada con el vasallo más alto y mejor en el pueblo.

Similares relaciones haya de Oviedo en su documento , pero su principal interés en esta carta que envía a su majestad es darle a conocer las riquezas naturales de sus tierras, las cuales no duda en aconsejar aprovechar, y lo hacen, pero su interés especial es el oro, el cual nombraincansablemente, no importándole donde, como y quienes son los que le proveen de tan preciado metal, es casi una poesía por la forma en que se expresa del contenido de estas islas, pero realmente todo tiene un trasfondo, uno que es propio de los intereses de los defensores de la conquista.

Gonzalo Fernández de Oviedo, historiador , cronista y administrador español, que en 1513 partió hacia lasindias para realizar el oficio de escribano real de la corona y veedor de funciones, teniendo entera fe en su majestad, autor de muchas obras más en las que habla de la nobleza de España.

El libro, Sumario de la Natural Historia de las Indias, es un documento de Gonzalo Fernández de Oviedo, quien escribe estas palabras en un momento importante en la historia de España, durante ya el proceso de laconquista, es una carta de relación en donde la hace saber a su majestad las maravillas de las tierras de la corona española, procesos avanzados de la conquista.
El documento fue escrito alrededor del siglo XVI.

En este documento el autor describe las bellezas en la naturaleza y a los nativos, pero con el fin de dar a conocer las riquezas que estas tierras poseen, su fertilidad, sus materias...
tracking img