Historia natural y moral de las indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, TECNICA Y PODER
Máster en Europa y el mundo Atlántico:
Poder, Cultura y Sociedad

Comentario del Libro “Historia Natural y Moral de las Indias”

Alexandra Soto

HISTORIA NATURAL Y MORAL DE LAS INDIAS,
EN QUE SE TRATAN LAS COSAS
notables del Cielo, elementos, metales,
plantas y animales de ellas; y los ritos,
ceremonias, leyes, gobierno y guerras de los Indios.

JOSEPH DEACOSTA

En el año 1590 se publicó en la imprenta de Juan de León en Sevilla la primera edición de la obra Historia Natural y Moral de las Indias por el jesuita José de Acosta. Hoy en día esta obra es considerada de manera común como “crónica” de América, sin duda posee una serie de valores propios, por esta razón quizá es vista como la obra más importante del autor.
José de Acosta nació enMedina del campo en 1540, fue considerado uno de los naturalistas más importantes de su tiempo, perteneció a la orden jesuita. Desde 1559 y hasta 1567 curso estudios de Filosofía, Sagradas escrituras, Derecho canónico y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares.
En 1572 fue destinado a misiones andinas, un año más tarde llega a Lima, al Virreinato del Perú. A principios de 1575 fue nombradoRector del Colegio de San Pablo, impartiendo clases de Latinidad, Retorica, Arte y Teología en donde tuvo mucho éxito, luego fue designado Provincial del Perú, el segundo de los que tuvo la Compañía en América.
En 1586 el Padre Acosta pide volver a la península, por problemas de salud, en 1594 ocupo la cátedra de Teología en el Colegio Romano y hasta su fallecimiento conservaba el nombramiento comoRector de la Universidad de Salamanca.
Gracias a su vasto conocimiento en diferentes áreas, escribió seis libros en latín que formaron parte De Procuranda Indorum salute, un manual en relación a la propagación del Evangelio en Indias, su interés por la Geografía y naturaleza del nuevo Continente, le hace publicar en base a su observación dos libros sobre la naturaleza americana, sin embargo Joséde Acosta alcanza reconocimiento desde el punto de vista científico con su obra Historia Natural y Moral de las Indias distribuida en siete libros, cuatro de historia natural en el que se encarga de la esfericidad de la tierra, características de los hemisferios, clima, temperatura, vientos, océanos y tres de historia moral, que se dedican a los aspectos políticos y religiosos, así nos presentala forma y elementos notables el cielo y de la tierra del Nuevo Continente, al igual que los ritos, ceremonias, leyes, gobierno y guerras de los indios.
El texto original reposa en la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, se encuentra dedicado por su autor a la Infanta Doña Isabel Clara Eugenia de Austria y el prologo ha sido ilustremente escrito por Fray Luis de León, en su estructura constade 535 páginas, se encuentra dividido en siete libros, cuatro de historia natural y tres de historia moral (como se anoto anteriormente), el libro primero consta de 25 capítulos, el libro segundo de 14 capítulos y el libro tercero de 29 capítulos, en estos se habla en presente puesto que fueron escritos en latín durante su estadía en Perú, mismos que a su llegada a España se traducen al vulgar.En los siguientes libros con sus capítulos correspondientes, se trata de las cosas como ausentes, ya que fueron escritos al regreso del Padre a la península y son el libro cuarto (42 capítulos), el libro Quinto (30 capítulos), libro Sexto (28 capítulos), libro séptimo (28 capítulos).
Esta obra fue y es considerada de gran importancia en Europa, en menos de 20 años tuvo cuatro ediciones en Españay fue traducida al latín, francés, italiano, alemán y holandés, José de Acosta es claro en su introducción expresando cual es el sentido de la misma y lo que desea alcanzar con ella:

“Así que aunque el mundo ya no es nuevo sino viejo, según hay mucho dicho y escrito de él, todavía me parece que en alguna manera se podrá tener esta Historia por nueva, por ser conjuntamente Historia y en parte...
tracking img