Derecho Contencioso Administrativo

Sumisión de la Administración al Derecho:

1. El régimen de la Administración Pública como complejo orgánico del Estado al cual está atribuido, en general, elejercicio del Poder Ejecutivo como rama del Poder Público. En un Estado con forma federal como el nuestro, la Administración Pública tiene necesariamente que identificarse en plural, como lasAdministraciones Públicas Nacional, Estadal y Municipal, de acuerdo a la distribución vertical del Poder Público.
Por tanto, en este aspecto, el derecho administrativo regula la organización de esasAdministraciones Públicas y, en particular, la personificación de las mismas como sujetos de derecho, tanto de carácter público-territorial (Administración Pública Central), como de carácter no territorial,sea de derecho público o de derecho privado (Administración Pública Descentralizada).
2. El derecho administrativo regula el funcionamiento de las Administraciones Públicas, particularmente en loque concierne a los recursos necesarios para hacerlas actuar (el régimen de los funcionarios o empleados públicos; el régimen de los bienes, sean del dominio público o del dominio privado; y, el régimende los recursos financieros necesarios para su funcionamiento).
3. Asimismo, es campo propio de la referida disciplina jurídica, el régimen del ejercicio de las funciones (normativa, de gobierno,jurisdiccional y administrativa) del Estado por parte de las Administraciones Públicas, así como, el ejercicio de las funciones (administrativa y normativa de rango sublegal) ejercidas por otrosórganos del Estado distintos de las Administraciones Públicas y por los particulares y sus organizaciones, a los cuales la ley se las haya atribuido.
4. También, es objeto del derecho administrativo, elrégimen de la actividad administrativa que resulta del ejercicio de las funciones estatales, en todas sus formas, en particular, el régimen de la policía administrativa, de los servicios públicos, del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Sumisión de la administración al derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sumisi%C3%B3n-De-La-Administraci%C3%B3n-Al-Derecho/915287.html

MLA

"Sumisión de la administración al derecho" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sumisi%C3%B3n-De-La-Administraci%C3%B3n-Al-Derecho/915287.html>.

MLA 7

"Sumisión de la administración al derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sumisi%C3%B3n-De-La-Administraci%C3%B3n-Al-Derecho/915287.html>.

CHICAGO

"Sumisión de la administración al derecho." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sumisi%C3%B3n-De-La-Administraci%C3%B3n-Al-Derecho/915287.html.